Crisis

Preocupación: aseguran que habrá desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines reconocieron que la situación se agravará en los próximos meses.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 21 de marzo de 2022 · 19:02 hs
Preocupación: aseguran que habrá desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Desde AMENA informaron este lunes que los pronósticos para este invierno no son los mejores. Argentina, tal y como comunicaron, llegará a un nuevo récord en su déficit energético. Los faltantes de los combustibles en las estaciones de servicio, no son más que un reflejo de lo que toda la cadena energética está atravesando. 

Como informó MDZ, desde el viernes se está percibiendo un faltante en los combustibles en estaciones de servicio de todo el país, sin embargo solamente se estaba registrando en el gasoil. La situación este lunes sigue igual. Resulta que las refinerías de petróleo están abonando en promedio 57 dólares por un barril que de ser exportado podría pagarse a 100 dólares.

"Si bien los precios presentan tímidos movimientos, aún están lejos de los precios que se necesita para que las cadenas dejen de trabajar a pérdida", dijo Octavio Garrigós, director ejecutivo de AMENA a MDZ.

Otro punto débil se encuentra en la necesidad de comprar GNL que tiene el país a los puntos internacionales actualizados. Se pronostica que para el invierno de 2022 se necesitarán 9 buques más que en 2021 y a un valor 640% mayor.

Es cuestión de tiempo que los faltantes comiencen a agravarse. De continuar desactualizado el porcentaje de ganancias de las petroleras, si el gobierno no actualiza adecuaciones y medidas políticas que impliquen mejoras concretas en las menguadas comisiones de los operadores y no mejora el panorama para el abastecimiento de gas, los cortes en las estaciones tanto de nafta como de GNC comenzarán a ser más notorios.

"Para el invierno, si las cuestiones macroeconómicas siguen de esta forma, va a ser realmente compolicado al haber menos oferta en el mercado interno", agregó el directivo de la asociación.

Archivado en