Faltante

Los motivos por los cuales falta el combustible en Mendoza

Preocupa el faltante de combustible en las estaciones de servicio de la provincia de Mendoza. La situación se está dando de forma intermitente en las expendedoras ruteras de bandera nacional, las cuales tomaron medidas en relación al cupo máximo de carga y formas de pago.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 18 de marzo de 2022 · 12:46 hs
Los motivos por los cuales falta el combustible en Mendoza
Algunas estaciones YPF pusieron un tope de venta para hacer frente al desabastecimiento

En algunas estaciones de servicio de la provincia de Mendoza se registra un desabastecimiento de combustible, precisamente de gasoil y nafta super. Los carteles que evidencian el faltante tomaron por sorpresa a los automovilistas y transportistas que se acercaron a las expendedoras. 

Desde el sector relacionado a las expendedoras confirmaron que existe un faltante de combustible que se está dando de forma intermitente, sobre todo de gasoil, en las estaciones que están relacionadas con los corredores o servicios de camiones y las vinculadas a zonas productivas. Motivo por el cual, en algunas estaciones de YPF racionalizaron las ventas a través de cupos máximos de carga y las formas de pago. 

Según explicaron, los motivos del desabastecimiento son múltiples, por un lado, la demanda registra un pico debido a la época de cosecha sumado a la crisis energética existente a nivel nacional. Por otro lado, el precio de venta del barril de crudo en Argentina difiere del precio internacional, lo que marca una diferencia importante que se suma el congelamiento de precios que se destrabó en febrero pero que aún no alcanza los valores internacionales y hace que existan ciertas presiones sobre la cadena de comercialización de combustible.

En el caso de YPF, la demanda de gasoil grado 2 registró un incremento estas últimas semanas y hoy es la petrolera que provee la mayor cantidad de este combustible en Argentina. Las situaciones puntuales en torno al faltante se pudieron observar en algunas estaciones de servicio  y según los estacioneros el suministro se está normalizando.  

MDZ realizó una recorrida por las petroleras de la marca Axion y Shell, los encargados de las estaciones confirmaron que no tuvieron problemas con el abastecimiento de combustible pero observaron un aumento de la demanda que podría estar provocado por el faltante en las expendedoras de bandera nacional.

Debido al faltante en las expendedoras de YPF, aumentó la demanda en otras estaciones

Desde el sector de los transportistas se mostraron preocupados por la situación actual que deriva del último aumento de precios. En ese sentido, Daniel Gallart, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), explicó en diálogo con MDZ radio: "Lo que se comunica a nivel público es diferente de lo que nos pasa a nosotros. El último aumento de combustible en surtidor que en promedio fue entre el 9,5 y el 12% dependiendo de la estación y las zonas, para nuestro sector representó entre el 15 y el 20,3%"

"Una cosa es el precio de venta al público o en surtidor y otra es lo que transcurre por los canales de cuenta corriente o graneles con las petroleras", destacaron de Aprocam y agregaron: "Un litro de diésel hoy nos cuesta $115 y antes costaba $96. Ese aumento va a ser directamente trasladado al flete ya que no nos queda otra".

Ante esta situación, los propietarios de camiones emitieron un comunicado alertando por el abastecimiento, ya que al subir los precios del canal mayorista los transportes comienzan a abastecerse en las estaciones de servicio, y muchos surtidores de la provincia de Mendoza ya comenzaron a aplicar cupos para la carga de gasoil.

"Cuando los precios que están en los canales mayoristas difieren con los valores que manejan en los canales minoristas, en este caso la diferencia es de $11 por litro, optamos por ir a cargar al lugar más barato y la demanda que era de combustible a granel pasa a ser de combustible a surtidor. A partir de ahí comienzan los problemas de abastecimiento porque se concentra la demanda en lugar que antes no estaba", agregó.

Aprocam interviene en toda la cadena productiva, del total de la mercadería que se traslada en el país el 93% se maneja a través de los camiones, el otro 7% se realiza por vías aéreas y marítimas. "El desabastecimiento y el aumento de combustibles tendrá un impacto directo en todas las actividades", finalizó Gallart.

Archivado en