Qué decir

Críticas al Gobierno por el manual que publicó a 40 años de Malvinas

Este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas. A dos semanas del Día del Veterano de Guerra el Gobierno publicó un manual para que los medios sepan cómo hablar del tema y fue criticado por la publicación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de marzo de 2022 · 20:39 hs
Críticas al Gobierno por el manual que publicó a 40 años de Malvinas
El Gobierno presentó un manual para que la prensa sepa cómo hablar de Malvinas a 40 años de la guerra

El 16 de marzo el Gobierno presentó en el Museo Malvinas un manual con "recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. La periodista Miriam Lewin, a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo al frente de la presentación. 

En el lanzamiento del manual estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer; Guillermo Carmona (titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur); el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y la investigadora María Laura Guembe. 

Con este cuadernillo, el Gobierno busca marcar los lineamientos sobre cómo deben los medios referirse a la Guerra de Malvinas, a 40 años de ocurrida. También participaron en la elaboración del documento el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas. 

Lewin explicó qué impulsó la realización de este manual. "Detectamos que había un desconocimiento preocupante en los medios sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina. Esto tenía como consecuencia el no reconocimiento a la constitucionalidad del reclamo”, explicó. 

El documento detalla cómo referirse a los sitios: prefiriendo siempre su nombre en castellano antes que la denominación y el título inglés. Por ejemplo: Puerto Argentino en lugar de Puerto Stanley, Isla Soledad en vez de East Island, Cerro Rivadavia y no Mount Wickham, entre otros). 

Qué dice el manual "Malvinas: soberanía y memoria"

El manual, en PDF, tiene 16 páginas incluyendo portada, créditos y sitios de consulta. "El tratamiento mediático de los hechos relacionados con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la Antártida y los espacios marítimos e insulares correspondientes, exige la incorporación de una perspectiva que contemple la legítima soberanía de Argentina sobre estos territorios", comienza diciendo el documento que enseguida aclara: "Es importante señalar el carácter constitucional del reclamo de nuestro país sobre estos territorios, así como el reconocimiento de Naciones Unidas en torno a la existencia de una 'disputa de soberanía' entre Argentina y el Reino Unido". 

En esa línea, enfatiza que el territorio en disputa "corresponde por derecho a todos los argentinos y las argentinas". Entonces, comienzan las recomendaciones que van desde conocer y comunicar la constitucionalidad del reclamo argentino hasta revalorizar y visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto. 

El documento explicita cuáles son las 4 fechas en el año que deberían incorporarse a la agenda mediática en conmemoración de Malvinas

  • 2 de abril: día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas
  • 10 de junio: día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
  • 6 de noviembre: conmemoración de la primera vez que se izó en el archipiélago la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820
  • 22 de febrero: día de la Antártida Argentina en conmemoración del primer izamiento de la bandera argentina en la Base Antártica Orcadas que se realizó en 1904

 

Críticas al Gobierno por la edición del manual

Como ocurre con todo en este país, las críticas no tardaron en llegar. "¿Cómo te da la cara justamente a vos para darle recomendaciones a alguien sobre lo que puede decir o hacer? Nadie se olvidó de tu pasado", replicaba alguien en Twitter luego de que la funcionaria compartiera las imágenes del lanzamiento del manual. 

Pero no fue la única persona a la que le sorprendió que el Gobierno quisiera imponer su pensamiento. "Señora, somos adultos y tal vez mas preparados que usted, así que deje d recomendar como informar a otros adultos. Ya dejen de creer que somos sub normales y ustedes iluminados". En la misma línea alguien acotaba: "Primero son las recomendaciones, luego las prohibiciones, se están convirtiendo en lo que tanto dolor causó a este país". Y otro se indignaba: "Señores de la Policía del Pensamiento: son nefastos. Los defenestraremos hasta el día final de nuestras existencias". 

Otro más respondió llamando la atención sobre el doble discurso del Gobierno: "Se llenan la boca hablando de soberanía y coso, pero reprimen a los veteranos de la Guerra de Malvinas cuando van a pedir que no les saquen la atención médica". 

También hubo quienes apelaron a la ironía: "Y recomendaciones para fiestas clandestinas en Olivos para cuando?", decía alguien. Y otro más escribía "Todo lo que para ser titulado necesite de más de tres palabras, o carece de sentido en sí mismo o es un curro, o ambas cosas a la vez. No falla". 

Archivado en