Día Internacional de la Felicidad

Cuál es el país más feliz del mundo y en qué puesto está la Argentina

Hoy, domingo 20 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha, instituida hace 10 años, nos recuerda el valor de la felicidad personal y comunitaria. Según un informe que se hace cada año, el país más feliz del mundo es europeo por quinta vez consecutiva.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de marzo de 2022 · 08:02 hs
Cuál es el país más feliz del mundo y en qué puesto está la Argentina

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Fue instituido hace ya 10 años, el 28 de junio de 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez en el año 2013.

Los días internacionales tienen como objetivo concientizar, recordar o visibilizar algo importante para las personas en todo el mundo. Es por eso que este 20 de marzo nos invita a reconocer el valor de la felicidad y del bienestar, tanto a nivel personal como comunitario.

El Día Internacional de la Felicidad, según la resolución de la ONU, busca promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos. Para esto es fundamental que haya un crecimiento económico con un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado. Desde luego, el dinero no hace a la felicidad, pero tener las necesidades básicas cubiertas ayudan a una vida digna y esta, al bienestar emocional.

Bután tiene en cuenta la Felicidad Nacional Bruta desde comienzos de los 70

La celebración de cada 20 de marzo se la debemos, en parte, a Bután. Este país asiático ha inspirado este día, ya que allí se reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales desde comienzos de la década del 70, priorizando la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Interior Bruto.

La Felicidad Nacional Bruta se basa en un análisis que tiene en cuenta 9 ítems:

  • Bienestar psicológico.
  • Cultura.
  • Diversidad medioambiental.
  • Educación.
  • Nivel de vida.
  • Salud.
  • Vitalidad de la comunidad.
  • Uso del tiempo.
  • El Gobierno.

Cuál es el país más feliz del mundo

Según el informe sobre la felicidad mundial que se hace cada año, Finlandia es considerado por quinta vez consecutiva como el país más feliz del mundo. La Argentina, por su parte, ocupa el puesto número 57, de un total de 146 países que se tienen en cuenta.

Finlandia es el país más feliz del mundo, según el informe sobre la felicidad mundial

El resultado de este informe tiene que ver con preguntas relativas a la sensación de felicidad de las personas, además de tener en cuenta: PIB per cápita, apoyo social en tiempos de problemas, poca corrupción y alta confianza social, generosidad en una comunidad y libertad para tomar decisiones claves en la vida.

Entre los países latinoamericanos que “superan en felicidad” a la Argentina, se encuentran Costa Rica (23º), Uruguay (30º), Brasil (38º), Chile (44º) y México (46º).

Archivado en