Salud

Colapso en la guardia del Notti: pacientes piden que haya más pediatras

En la guardia del Hospital pediátrico más importante de Cuyo, las esperas superan las cinco horas. Aseguran que hay pocos pediatras para cubrir la alta demanda.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de marzo de 2022 · 07:03 hs
Colapso en la guardia del Notti: pacientes piden que haya más pediatras
La guardia del Hospital Notti presenta demoras de cinco horas Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Las complicaciones que se viven en Mendoza al momento de acceder a la salud, siguen siendo intensas y se manifiestan en las áreas de guardia de los principales hospitales de la provincia. De hecho, el Hospital Humberto Notti es uno de los nosocomios más demandados y al cual las personas llegan desde todos los rincones Mendoza e incluso desde otras provincias. 

Lo cierto es que desde hace varias semanas, la habitual postal de mamás y papás esperando en los alrededores del nosocomio pediátrico ubicado en calle Bandera de Los Andes de Guaymallén es aún más compleja. Las esperas para lograr que un médico revise la salud de su pequeño/a superan las cinco horas, según se advierte en un comunicado que ha circulado en las redes sociales en las últimas horas.

Uno de los aspectos que más se destaca en la advertencia es que las demoras en la guardia se deben a que los profesionales de la salud no cubren los reemplazos debido a la escasa oferta salarial ofrecida por el Gobierno. 

 

La imagen que dio vueltas en las redes sociales sobre la guardia del Notti

 

La respuesta oficial

Desde el Hospital Humberto Notti destacaron que la demora al momento de atender a los pacientes en el área de la guardia "es real y habitual". Aseguran que ayer por la tarde, la saturación fue evidente debido a que en solo cuatro horas fue necesario internar a 14 pacientes que llegaron con prioridad. Justamente, destacaron que en realidad, la atención no se realiza pro orden de llagada, sino más bien de acuerdo a la urgencia que se presenta el momento en cada caso en particular.

En los casos que requieren una atención de urgencia (golpes con riesgo de muerte, hemorragias, desmayos y quemaduras graves, entre ortos) , aseguraron desde el Notti, la espera no supera los quince minutos. En tanto que los cuadros más leves, como fiebre por gastroenteritis o gripe (entre otros), están requiriendo una demora de tres horas en la atención. El problema de fondo, aseguran desde el hospital, es que ·"los centros de salud no están respondiendo a la demanda como deberían". Por esa situación, aclaran ha sido necesario sumar refuerzos pediátricos en las horas de mayor demanda. 

Archivado en