Posturas encontradas

Derecho al olvido: abogados de Google y Denegri exponen en la Corte

Tras la primera jornada donde expusieron los doce amigos del Tribunal hoy las partes fijarán su postura. También lo hará el procurador Victor Abramovich.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 18 de marzo de 2022 · 10:02 hs
Derecho al olvido: abogados de Google y Denegri exponen en la Corte

En poco menos de dos horas se explayaron ayer los amigos del Tribunal para darle sustento a este pleito donde se debate nada más y nada menos que la colisión de derechos. Cuando terminó la primera jornada, Denegri esbozó: “Estamos muy contentos, fue un debate muy enriquecedor. Es un hecho histórico”.

La conductora radicada en Miami busca evitar que a través de su nombre se pueda acceder a videos relacionados con el caso Coppola. Google asegura que la sentencia recurrida censura contenidos sobre temas de interés público y sobre figuras públicas, que la jurisprudencia de este Tribunal sobre libertad de expresión protege especialmente.

En tanto el abogado Martín Leguizamón que será uno de los expositores, aseguró en diálogo con MDZ que lo único que se pide es impedir el acceso a determinados extractos televisivos con escenas de violencia entre mujeres, nada más que eso, y a través del nombre Natalia Denegri. A través de cualquier otra forma de búsqueda se van a encontrar todos los contenidos en internet. “No vemos donde se vería afectada la libertad de expresión y solamente se protegería mínimamente el derecho al honor de Natalia”.

Recordemos que en el año 2016 la mujer decidió recurrir a la Justicia asegurando que los sucesos ocurridos en los 90 le causan vergüenza y estupor y nada tienen que ver con su vida. Hasta ahora, la Justicia le ha dado la razón parcialmente a la actora pero Google llego a la Corte a través de un recurso extraordinario alegando que la decisión tomada por la Cámara lesiona la protección constitucional de la que goza la búsqueda de información en Internet, reconocida por la Ley 26.032.

Según los abogados de Google, la sentencia es auto contradictoria. “Traza una línea artificial entre las notas periodísticas escritas y ciertos fragmentos de programas televisivos en los que participó la Actora, todos relacionados al 'caso Coppola', para luego proteger a los primeros y ordenar la censura de los últimos, fundada únicamente en la opinión personal del tribunal sobre la supuesta chabacanería o procacidad de los videos que censura”.

De este modo el Máximo Tribunal convocó a esta audiencia para dar tratamiento a la cuestión del denominado “derecho al olvido”. Tomando en consideración los artículos 14 (en lo que refiere a libertad de expresión) y 19 (intimidad) de la Constitución Nacional, se analiza el pedido de bloqueo de información disponible en Internet, en URLs específicas que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado. 

Expondrán en esta audiencia el procurador Víctor Abramovich, los abogados Martín Leguizamón y Marta Mattera por Natalia Denegri y Mariano Grondona por Google.

Cuando finalice esta audiencia, la Corte Suprema estará en condiciones de resolver la cuestión que será de vital importancia ya que sentará precedente.

Archivado en