Covid-19

Todo lo que hay que saber sobre la subvariante BA.2 de ómicron

Esta subvariante no parece tener la capacidad de impulsar una gran ola nueva de infecciones, pero sí podría -potencialmente- aumentar los casos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de marzo de 2022 · 10:32 hs
Todo lo que hay que saber sobre la subvariante BA.2 de ómicron
Los expertos consideran que la subvariante BA.2 no puede desencadenar una nueva ola Foto: EFE

Los expertos ahora hacen foco en la subvariante BA.2 de la variante ómicron. Según los especialistas, la misma no parece tener la capacidad de impulsar una gran ola nueva de infecciones, aunque sí podría potencialmente aumentar los casos y dificultar los tratamientos.

En varios países europeos y en China se observa que las infecciones por covid-19 volvieron a escalar para convertirse en una nueva ola que genera preocupación a las autoridades sanitarias. La variante ómicron y su subvariante BA.2 son las responsables de los contagios masivos. 

La subvariante BA.2 se ha expandido rápidamente por el mundo. 

Entre el 2 y el 10 de marzo los contagios diarios de coronavirus subieron en Italia un 17,7%, en Austria un 25,3 y en Alemania un 19%. Esto motivó a que el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, calificara abiertamente la situación como “crítica”.

La variante ómicron fue detectada por primera vez en noviembre y rápidamente quedó claro que el linaje viral ya existía como tres variedades genéticamente distintas. Cada rama de ómicron tenía su propio conjunto de mutaciones únicas. En ese momento el más común era BA.1, que se extendió por todo el mundo y fue responsable del récord de casos diarios.

Según publicó The New York Times, si bien en un principio BA.1 era mil veces más común que BA.2, desde comienzos de 2022 la subvariante BA.2 comenzó a encontrarse en una mayor proporción de nuevas infecciones. 

Todas las versiones de ómicron son altamente contagiosas, por lo que la variante desplazó rápidamente a las formas anteriores del coronavirus, como delta. Pero varios estudios hallaron que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1.

Puntos clave para entender la subvariante BA.2

  • Todos los tipos de ómicron son altamente contagiosos, pero los estudios preliminares sugieren que BA.2 es incluso más transmisible que BA.1. 
  • Una de las características más evidentes es que las personas infectadas por la subvariante BA.2 no corren riesgo de padecer una enfermedad grave.
  • Las vacunas aún brindan una protección sustancial contra la infección y una protección muy fuerte contra enfermedades graves. Investigadores británicos descubrieron que las vacunas son igualmente efectivas ante la subvariante BA.2.
Archivado en