Shows

Lollapalooza: dónde surgió y cuáles son las ediciones más recordadas

El Lollapalooza comenzó como un pequeño festiva local y terminó siendo un gran evento a nivel mundial. Hoy en día se realiza en muchas de las grandes ciudades del mundo, juntando a los mejores artistas del momento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de marzo de 2022 · 19:02 hs
Lollapalooza: dónde surgió y cuáles son las ediciones más recordadas
La primera edición fue en 1991 y recién en 2005 el festival realmente despegó. Foto: My Area Network - https://myareanetwork-photos.s3.amazonaws.com/editorphotos/f/35608_1562860145.jpg

El festival Lollapalooza tuvo su primera edición en 1991 en Estados Unidos. Entonces, sirvió como gira de despedida del grupo de rock alternativo Jane's Addiction. El líder de la banda, Perry Farrell, dijo que eligió el nombre del festival después de escucharlo en una película de Three Stooges; decidiendo que la definición de "extraordinariamente impresionante" encajaba bien.

Esa primera edición involucró a varias ciudades en Estados Unidos y Canadá, con un total de 20 escenarios. Ahí se presentaron bandas como Nine Inch Nails y Ice-T, al igual que Jane's Addiction.
 

¿Cuál es la historia de Lollapalooza?

Inicialmente Lollapalooza fue pensado como un evento único, los organizadores ganaron tanto dinero gracias al éxito de la primera edición que decidieron revivir la idea en 1992. Una vez más, el festival haría una gira por América del Norte, esta vez con una segunda etapa. Este formato se mantendría hasta 1997.

Sin embargo, el festival comenzó a perder impulso y la edición de 1998 se canceló porque Lollapalooza dejó de generar dinero. El modelo de gira del espectáculo regresó en 2003 para un breve renacimiento, pero no fue hasta 2005 que el festival realmente despegó.

Catorce años después del primer evento, se llevó a cabo un festival de dos días en Grant Park, en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, para exhibir lo mejor de la música rock. Este era el cambio que se necesitaba y fue tan exitoso que se agregó un tercer día al festival del 2006. Para 2016, Lollapalooza se había extendido a un cuarto día y su alcance musical se amplió para incluir rap, hip-hop y música pop, mientras mantenía la reputación de atraer a algunas de las estrellas más importantes de la música rock.
 

Fuente: Chicago Sun-Times

Lollapalooza alrededor del mundo

Como un festival que comenzó como un evento itinerante, tiene sentido que quisieran mantener viva la tradición. En 2011, Lollapalooza se extendió a Sudamérica, realizando su primer evento internacional en Santiago. São Paulo se convirtió en otro destino en 2012, así como Buenos Aires, en 2013.

El primer Lollapalooza en Europa se llevó a cabo en Berlín en 2015. Hoy, el evento es parte de la identidad cultural de Chile, Brasil, Argentina y Alemania, y quién sabe dónde puede llegar en los próximos años.

3 de las presentaciones más recordadas de Lollapalooza 

1. Pearl Jam (1992)

Pearl Jam ha sido un elemento básico en los Lollapalooza a lo largo de los años, pero volvamos a su gira inaugural de 1992 para ver algunos de los momentos más notables de la banda, como el momento en el que el líder Eddie Vedder se subió a los andamios del escenario, algo que lo llevó a poner en riesgo su vida. 

2. Metálica (1996)

Algunos consideran que la edición de 1996 fue el momento en que Lollapalooza se catapultó. Metallica fue la banda principal del evento, junto con Soundgarden y los Ramones. Algunos críticos consideraron esta formación muy alejada al espíritu del Lolla, aún así, Metallica decidió presentarse.

La banda encabezó nuevamente el evento casi 20 años después, en el Lollapalooza 2015.

3. Paul McCartney (2015)

Uno de los primeros propósitos del concepto de Lollapalooza fue reunir varios géneros musicales y abrir las puertas a nuevos fans. Durante la década de 2010, la demografía del Lolla se estaba volviendo más joven, pero la presencia de McCartney seguía siendo un momento especial. Especialmente, cuando Brittany Howard de Alabama Shakes prestó su enorme talento en una versión estelar en vivo de "Get Back".

¿Qué edición del Lollapalooza recuerdas más?

Archivado en