Atención

Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta y comercialización de un aceite de oliva, luego de comprobar que el producto estaba falsamente rotulado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de marzo de 2022 · 09:52 hs
Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva
Anmat prohibió la comercialización del aceite de oliva marca “Olivos del Norte” Foto: Archivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través de una publicación realizada en el Boletín Oficial, prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” del aceite de oliva marca “Olivos del Norte”.

El organismo nacional encargado del control y fiscalización de los alimentos que se ofrecen a la venta, dispuso la medida a través de una publicación en el Boletín Oficial por la cual se alcanza al “Aceite de Oliva, Olivos del Norte, RNPA N° 12-005232, RNE N° 12-008028, Origen Aimogasta (La Rioja)” ya que el producto carecía “de autorización de establecimiento y de producto”, y estaba “falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE y de RNPA inexistentes”, por lo que resultó ser “ilegal”.

A partir de la disposición 2009/2022, Anmat tomó esta medida “a fin de proteger la salud de los ciudadanos” porque el aceite de oliva en cuestión “carece de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia ilegal”.

La Dirección de Calidad Alimentaria de la provincia de Catamarca realizó las consultas federales N° 3576 y 3987 a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja solicitando informe sobre autorizaciones exhibidas en el rótulo del producto investigado, la cual informó que el RNE y el RNPA eran inexistentes.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la república”, destacó la Anmat en el documento.

Archivado en