Alarmante

Por la sequía, una provincia podría perder gran parte de sus cultivos

La sequía es un fenómeno global con fuertes efectos locales. Tal es el caso de Corrientes que como consecuencia de los incendios forestales perdió más de 300 mil hectáreas de cultivos y campos ganaderos. Una tierra mesopotámica acostumbrada al agua, hoy muestra otro paisaje.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 8 de febrero de 2022 · 10:49 hs
Por la sequía, una provincia podría perder gran parte de sus cultivos

Más de 45 días de sequía favorecieron incendios forestales en Corrientes. Cerca de 335.000 hectáreas fueron afectadas por la situación. Una zona mesopotámica con su economía centrada en la ganadería bovina, el cultivo de arroz, yerba mate, té, y tabaco muestra pérdidas graves por el fuego. Después de algunas faltas, la provincia a cargo de Gustavo Valdés consiguió ayuda del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aún trabajan en la zona junto a todos los recursos provinciales que se pusieron a disposición.

Los informes realizados por el Departamento de Recursos Naturales del INTA Corrientes señalan que entre mediados de diciembre de 2021 y fines de enero se perdieron 335 mil hectáreas de campos productivos que incluyen 85 mil hectáreas de Malezales, más de 115 mil ha. de pastizales, 108 mil ha. de humedales, esteros y bañados.

En MDZ Radio dialogamos con Claudio Anselmo, Ministro de Producción de Corrientes. "Estamos en una situación de sequía que lleva 45 días luego de dos años de una baja pronunciada en las precipitaciones ocasionó incendios rurales en muchas regiones de la provincia que se ha ido agravando a pesar de el denodado combate de bomberos voluntarios y los recursos con los que contábamos" se lamentó Anselmo.

Si bien el gobierno correntino reclamó mayor ayuda de la administración nacional que no llegaba, "a partir del fin de semana pasado logramos acordar con Nación, primero a través del Ministerio de Agricultura y luego con Servicio Nacional de Manejo del Fuego el apoyo con medios aéreos. Había un sólo avión disponible y se agregaron dos más para colaborar con los combatientes que ya funcionan. Hay una gran cantidad de focos activos porque el clima no ayuda. Hay siete aviones hidrantes trabajando entre recursos provinciales y nacionales".

La zona afectada por el fuego abarca importantes áreas productivas. "La mayor parte de esas superficies, alrededor del 60% son humedales, esteros bañados y malezales. Al contener cantidades de agua no suelen ser importantes los incendios, sin embargo dada la circunstancia de la sequía se han ido quemando progresivamente".

"Se vieron afectados campos ganaderos que es la actividad principal de nuestra provincia" señaló el correntino. "Y también una de los principales  cadenas de producción que es la forestal , foresto industrial a través de los bosques implantados de pinos y eucaliptos, hemos tenido cerca de 10.000 hectáreas afectadas por incendios".

En cuanto a los cultivos, uno de los más afectados ha sido "el tabaco que es tradicional de la zona de costa del Paraná, como la ciudad de Goya dónde son mayormente pequeños productores familiares". Luego el principal cultivo extensivo en Corrientes es el arroz, "si bien se está avanzando la cosecha hay zonas que no se pudieron terminar de regar por lo que tendrá grandes problemas de productividad que en estas fechas aún no se pueden estimar.

Por otra parte, el SNMF señaló en varias oportunidades que gran parte de los incendios que atienden son provocados por negligencia humana. "Lamentablemente hay una práctica tradicional del uso del fuego para recuperar los pastizales, pero que se realiza generalmente en invierno. La quema, pero también las imprudencias como una colilla de cigarrillo en la ruta o un fuego mal apagada traen consecuencias inimaginables".

Para promover la concientización sobre las consecuencias negativas de quemar los campos, las autoridades correntinas aseguran que vienen trabajando mucho con las sociedades rurales locales y las entidades gremiales para que no se recurra a esas prácticas porque "el resultado es peor que quedarse con el pasto seco porque después del incendio no queda nada".

En cuanto a los humedales que es uno de los ecosistemas principales en Corrientes, el gobierno de Valdés no espera que salga la Ley de humedales que fue postergada recientemente en el Congreso de la Nación. "Estamos trabajando en un esquema provincial con una ley que estableció el inventario para el ordenamiento territorial y avanzó con una comisión técnica que hizo el relevamiento durante todo el 2021.

A partir de ese informe que presentó el Ministerio de Producción y el Instituto correntino del agua y del ambiente, se presentará al gobernador y a la legislatura como base para el manejo sustentable de nuestros humedales que en general están conservados y buenas condiciones.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en