Vuelta a la normalidad

¿Fin de la pandemia? Un importante país europeo anuncia el final de las restricciones por covid

La primera ministra de Suecia anunció el tan esperado "fin de la pandemia", marcando el final de las restricciones por coronavirus y dejando en plena libertad a sus ciudadanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de febrero de 2022 · 08:14 hs
¿Fin de la pandemia? Un importante país europeo anuncia el final de las restricciones por covid

Con el anuncio de “Es hora de volver a abrir Suecia”, de su primera ministra Magdalena Andersson, Suecia se une el 9 de febrero a los países europeos que levantarán las restricciones existentes por el coronavirus. Algunos de estos país serán Dinamarca, que fue la primera en decretar el fin de la pandemia el último martes 1 de febrero en revocar las medidas; Noruega, Francia y Finlandia.

Suecia fue, durante la primera ola, uno de los países con mayores restricciones y que apeló en todo momento a la importancia de la responsabilidad individual, incorporaron otras recomendaciones con la llegada de la segunda ola y siguieron en esa línea hasta ahora, pero hoy consideran que es el momento de ponerles un fin.

Magdalena Andersson es la primera ministra de Suecia que decretó el tan ansiado fin de las restricciones

Si bien en el país la tasa de contagios aumenta, las internaciones no constituyen un signo de alarma, ya que la demanda de atención en las terapias intensivas no creció al mismo nivel que los contagios y los grupos considerados de riesgo ya recibieron las dosis completas de la vacuna. También se debe tener en cuenta el alto porcentaje de ciudadanos vacunados con las tres dosis (casi un 80%) y el menor riesgo que implica la variante ómicron, las autoridades consideran oportuno que el país retorne a su vida normal, aunque aseguran que seguirán atentos al desarrollo de la pandemia.

El 83,6% de los suecos mayores de 12 años ya cuenta con el esquema de vacunación completo y el 49,8% de los mayores de edad, la dosis de refuerzo. Aunque el índice de mortalidad por coronavirus en Suecia es el doble que en Dinamarca y supera en 5 veces a Finlandia, está debajo de muchos países europeos.

La ministra reconoció que los no vacunados, más aún si tienen una edad avanzada, están expuestos a un riesgo mayor por lo que se mantendrán algunas recomendaciones para ellos, pero siempre apelando a la libertad ciudadana

El país escandinavo ya había eliminado el uso de tapabocas en plena propagación de la cepa Delta

Por ello en Suecia, a partir del próximo 9 de febrero:

  • Eventos públicos: no habrá aforo, no se requiere distancia entre las personas ni se exigirá certificados de vacunación.
  • Lugares de servicio: No hay restricción sobre el número de personas y se eliminan los pedidos de distancia y el requisito de una hora de cierre determinada del establecimiento.
  • Ferias y sitios de actividades culturales: se elimina el límite de concurrencia y la obligatoriedad de distancia social y no se solicitara certificado de vacunación.
  • Sitios para actividades culturales y de ocio: El distanciamiento social en dichos lugares tendrá fin.
  • Transporte público de larga distancia: Se eliminan requisitos para pasajeros sentados y uso de cubrebocas.
  • Reuniones privadas en locales: No  hay límite en la cantidad de asistentes.
  • Eventos deportivos pueden organizarse sin ningún tipo de restricción.
  • Los trabajadores pueden desarrollar sus tareas en sus oficinas sin la recomendación de hacerlo desde la casa.
Archivado en