Coronavirus

España y una decisión que se acerca al fin de la pandemia

El Gobierno de este país europeo tomó la decisión que implementará en pocos días. En diciembre, había restablecido la obligatoriedad del uso de barbijos, ante la propagación de la cepa ómicron.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de febrero de 2022 · 08:30 hs
España y una decisión que se acerca al fin de la pandemia
España saldrá a la calle sin mascarillas. Foto: Telemadrid.

España levanta desde el jueves que viene la obligación de usar mascarilla en exteriores como medida contra el coronavirus. Así lo comunicó hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La decisión de volver a obligar a usarlo se tomó en diciembre para frenar la alta propagación de la variante ómicron de la covid-19. 

Ahora, el Gobierno español tiene previsto aprobar el cambio en la reunión semanal del Consejo de Ministros del martes y hacerlo efectivo dos días después, dijo la ministra a la emisora Cadena SER. 

Desde el Gobierno “dijimos que iba ser durante el tiempo estrictamente necesario. Como los índices de contagio han bajado por varios días, el Gobierno considera que la situación ha cambiado", aseguró. 

"En los últimos 15 días, la tasa de contagio por COVID-19 en España, medida en los últimos 14 días, ha ido descendiendo de forma constante hasta llegar a 2.421 casos por cada 100.000 personas el jueves, frente a los casi 3.400 de principios de enero. A pesar del aumento de casos entre noviembre y enero a medida que ómicron se extendía, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo muy inferiores a los observados en las primeras oleadas de la pandemia, gracias en gran parte a la elevada tasa de vacunación de España", aporta la agencia Euronews. 

Hay que considerar que la cifra total de muertos por la pandemia en España se sitúa en 94.040 y el número total de casos en 10,2 millones. 

Ahora, en los últimos días, varios países de Europa "han empezado a eliminar las restricciones relacionadas con el COVID. Las máscaras para exteriores ya no son obligatorias en Francia y el Gobierno italiano anunció el miércoles que publicaría un calendario para la eliminación de las restricciones", cierra la agencia. 

Euronews

Archivado en