Tratamiento

Descubren nuevas estrategias naturales para luchar contra el covid

El nuevo avance científico se consiguió usando el cribado virtual, una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:14 hs
Descubren nuevas estrategias naturales para luchar contra el covid
Foto: News Medical

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto cinco moléculas de compuestos naturales que inhiben a la proteína que ayuda al coronavirus a replicarse.

El trabajo, que publicó la revista 'Journal of Chemical Information and Modeling' y ha sido dirigido por el catedrático Jaime Rubio Martínez, abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias terapéuticas en la lucha contra del coronavirus.

El nuevo avance científico se consiguió usando el cribado virtual, una técnica de análisis computacional para seleccionar moléculas candidatas a futuros fármacos en una biblioteca química. 

Así, hallaron moléculas de productos naturales que son capaces de inhibir el Mpro, la principal proteasa del coronavirus, una proteína no estructural que tiene un papel esencial en la replicación y transcripción de este virus y que se considera una potencial diana terapéutica, ya que si se pudiera inhibir podría evitar la progresión del virus. 

Actualmente, el tratamiento del covid consiste en tratar sus síntomas mediante agentes antiinflamatorios combinados con antibióticos para tratar infecciones secundarias. 

También se aprobó el antiviral ritonavir, pero todavía hay necesidad de nuevos medicamentos y por ello los científicos pusieron en marcha diversas estrategias para identificar compuestos bioactivos que se puedan utilizar como agentes terapéuticos (incluidos los fármacos disponibles y los productos naturales).

En este contexto, el cribado virtual es un procedimiento fiable, rápido y eficiente para descubrir compuestos bioactivos de grandes colecciones químicas contra un objetivo molecular específico o diana. 

En esta investigación, el equipo llevó a cabo un cribado virtual de la base de datos Selleck de productos naturales para ver si hay alguna que inhiba la proteasa Mpro del covid, mediante simulaciones y un ensamblaje molecular virtual.

Se trata de un método bioinformático que permite predecir y calcular la posición más favorable de interacción que hay entre un ligando y su proteína diana. 

De esta forma seleccionaron once compuestos y probaron in vitro su capacidad de inhibir la proteasa Mpro y finalmente han identificado cinco candidatos antivirales SARS-CoV-2, inhibidores de la proteasa Mpro, a partir de la base de datos de productos naturales. 

Archivado en