Vendimia

Con la Bendición de los Frutos, Mendoza ya celebra la Fiesta de la Vendimia

La ceremonia ecuménica volvió al Parque Gral. San Martín, en coincidencia con los 125 años de la creación del mayor espacio verde de Mendoza. El acto oficial que abre el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia, se desarrolló con gran participación de mendocinos y turistas.

Federico Croce
Federico Croce domingo, 27 de febrero de 2022 · 23:41 hs
Con la Bendición de los Frutos, Mendoza ya celebra la Fiesta de la Vendimia
El gobernador ejecuta el famoso golpe de reja. Detrás Mayra Tous, la Reina Nacional de la Vendimia. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Cosecha del tiempo nuevo”, fue una nueva oportunidad para el reencuentro. Así, Mendoza celebra la cosecha y un nuevo año de labor, esmero y sacrificios; en un festejo que unió el trabajo y la esperanza, la fe y la pujanza que caracteriza al pueblo.

El acto se desarrolló con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed; intendentes departamentales; legisladores nacionales y provinciales; ministros provinciales; Reina y Virreina de la Vendimia; cuerpo Consular; el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo; representantes del Consejo Interreligioso; presidente de la Federación Gaucha, Fabio Reyes; miembros de agrupaciones gauchas y tradicionalistas y las candidatas departamentales.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó el valor cultural, tradicional y artístico que Bendición de los Frutos significa para nuestra provincia. Al respecto comentó “Estamos felices de abrir los actos oficiales de la Vendimia. Bendición de los Frutos es una experiencia artística y tradicional de características muy propias”. 

“Es un espacio ecuménico en el que se celebra el amor a la tierra, al trabajo y a la vida; integrando ceremonias tradicionales con la danza, la música y la actuación. Simboliza el valor que le damos los mendocinos y mendocinas al vino y, en especial, al esfuerzo que realizamos para conseguir nuestras buenas cosechas. Aquí ponemos en valor nuestra cultura. Y tenemos el orgullo de hacerlo con un equipo de músicos, bailarines y actores que muestra el gran potencial artístico que tiene Mendoza”, afirmó la funcionaria.

Fue una noche llena de emoción, en la cual participaron 150 voces de 8 coros, una orquesta con músicos de primer nivel y con excelentes bailarines y actores mendocinos.

Alejandro Scarpetta, director de la Bendición de los Frutos, destacó que “Mendocinos y turistas se encontraron con una fuerte impronta en homenaje a la mujer. Es importante destacarlo porque tanto las luces como la música estuvieron dirigidas hacia ella. También hay un ingrediente que es el de la multiplicidad de credos que van a estar presente, donde todas las comunidades agradecen y oran por la paz, para que nuestra tierra siempre de mejores frutos”.

Por su parte, Gloria Bratschi, guionista de esta nueva edición, remarcó que “Estamos en un tiempo nuevo y ese tiempo nuevo significa también reforzar la identidad y en una Mendoza fortalecida somos también resilientes”.

La música también fue protagonista de la noche, con música exclusivamente creada para este 2022, con un ingrediente sonoro novedoso. Sumando, además, la música popular mendocina a su repertorio.

La directora coral de Bendición de los Frutos, Mónica Pacheco, resaltó que “Para nosotros esto es un rencuentro y es inaugurar un tiempo nuevo, porque la pasamos muy mal en aislamiento. Participamos con mucha emoción”.

La participación del Elenco Oficial

Por primera vez nuestra provincia cuenta con un elenco oficial que participa de los diversos actos oficiales de Vendimia. Este elenco está integrado por 130 artistas, entre actores y bailarines folclóricos y contemporáneos.

El director de folklore, Hugo Luna, comentó “Para nosotros volver a hacer Vendimia después de la pandemia es una propuesta nueva y con muchos desafíos. Vivimos la vuelta a la presencialidad y en un nuevo formato de Elenco Oficial. Es una mezcla de emoción, alegría, nervios, ansiedad y muchos sentimientos.

Por su parte, Daniela Gil, asistente de bailarines folclóricos, remarcó sentirse “afortunada de formar parte de este equipo formado por grandes profesionales. Tengo el placer y la fortuna de trabajar con chicos y chicas que viven su primera vendimia, que para quienes somos artistas sabemos que marca para toda la vida”.

Patrona de los viñedos

Con enorme respeto, la imagen peregrina de la Virgen de la Carrodilla se hizo presente en el predio, donde una vez más, los feligreses presentes acercaron su agradecimiento y renovaron un mensaje de esperanza.

Posteriormente, el Consejo Interreligioso de Mendoza, junto a miembros de diferentes tradiciones y comunidades religiosas, agradecieron el encuentro y pidieron por la paz, la realización espiritual humana y la fecundación de la tierra.

Agradecer los frutos y celebrar el tiempo nuevo

La Bendición es sinónimo de festejo y celebración por la tarea realizada y los frutos obtenidos. Sobre el imponente escenario, el gobernador Rodolfo Suarez llevó a cabo el tradicional “golpe de reja” y el brindis del reencuentro, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, la Reina Nacional de la Vendimia; Mayra Tous;  la Virreina, Eugenia Serrani; el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Fabio Reyes y la Flor Provincial de la Tradición, Camila Suarez.

De esta manera, los tres golpes de reja, anunciaron el inicio de un nuevo tiempo de vendimia. Sonido que se amplificó con el martillo creado y realizado por el escultor mendocino Miguel Gandolfo.

 

Archivado en