El magnate falleció en 2011

Por qué despidieron a Steve Jobs de Apple a los 30 años

Steve Jobs fundó Apple en 1976 y se convirtió en el millonario más joven del mundo. Sin embargo, años más tarde se vio obligado a abandonar la empresa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de febrero de 2022 · 21:36 hs
Por qué despidieron a Steve Jobs de Apple a los 30 años
Steve Jobs Foto: New York Post

Steve Jobs fue un genio de la informática y producto de su capacidad para los negocios fundó Apple, una de las compañías más exitosas del mundo. Sin embargo, el magnate ha tenido muchos problemas en su vida profesional e incluso tuvo un estilo gerencial muy agresivo al punto de ser considerado irrespetuoso con sus propios empleados.

Desde joven el californiano demostró dotes para manejar computadoras y en 1976, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundó Apple. En tan solo 10 años, la empresa contrató a 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, se convirtió en el multimillonario más joven del mundo.

Para 1984, el magnate ya era un feroz negociador y fue el comienzo de su declive profesional. Para mantener la competitividad de la compañía, convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple y presentaron su primera Mac, la cual no cumplió con las expectativas comerciales.

A finales de ese año, Jobs y Sculley comenzaron a tener muchas diferencias, al punto de que su relación se deterioró. Al año siguiente hubo una reestructuración interna en la compañía en la que se despidieron a 1200 empleados y, además, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Mac.

Steve Jobs: ¿Lo despidieron o abandonó Apple?

Hay muchas teorías acerca de la salida de Steve Jobs de Apple, pero lo cierto es que técnicamente él tomó la decisión de abandonar su empresa. "Steve nunca fue despedido, se tomó un sabático y aún era presidente del consejo. Estaba fuera, nadie lo corrió, pero estaba fuera del proyecto de la Macintosh, que era su sueño, y nunca me perdonó por eso", explicó Sculley.

Fue a fines de 1985 cuando Steve Jobs decidió dar un paso al costado de manera forzada, pero aún continuaba siendo el empresario más exitoso de su generación. Al poco tiempo compró el estudio cinematográfico Pixar y empezó a firmar varios acuerdos para producir películas animadas para la compañía Walt Disney.

 

Steve Jobs -Fuente: Scientific American

Entre las películas más destacadas que se lanzaron en esa época se encuentran Toy Story (1995), el primer largometraje generado completamente por computadora y que fue un éxito de taquilla. También estrenaron "Monsters Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Cars" (2006), entre otros.

El mismo año que se fue de Apple y compró Pixar, Steve Jobs fundó NeXT para fabricar computadoras. Sin embargo, lo más destacado fue su sistema operativo y para potenciar su Mac, Apple compró la compañía en 1996. Esto marcó el regreso del magnate a la empresa que cofundó.

Steve Jobs y su vuelta a Apple

Apple atravesaba una situación financiera muy delicada cuando Steve Jobs se reincorporó y en 1997 lo nombraron director interino. Algunas de las primeras medidas que tomó fue firmar un acuerdo con Microsoft, por el cual esta empresa invertiría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones, algo que no fue muy bien visto.

También concentró sus esfuerzos en mejorar algunos productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store y los reproductores de audio iPod. En consecuencia, en 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por "incrementar en $150.000 millones de dólares el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años".

El 24 de agosto de 2011, Steve Jobs presentó su renuncia como CEO de Apple por problemas de salud y fue sustituido por Tim Cook, quien continúa hasta hoy. Cabe recordar que en 2003 le detectaron cáncer de páncreas, una enfermedad contra la que luchó muchos años hasta su fallecimiento, el 5 de octubre de 2011.

 


¿Qué es lo que más te sorprende de la vida de Steve Jobs?

Archivado en