Incendios forestales

"Está totalmente desbordado esto": el fuego alcanzó ya 600 mil hectáreas en Corrientes

Los incendios en la provincia de Corrientes alarman a todo el país. Las llamas ya llegaron a los Esteros del Iberá y aún son 15 los focos que permanecen activos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de febrero de 2022 · 11:00 hs
"Está totalmente desbordado esto": el fuego alcanzó ya 600 mil hectáreas en Corrientes
Los incendios en Corrientes comenzaron hace más de 30 días

Desde hace más de un mes las llamas arrasan con todo lo que tienen a su alcance en Corrientes. El incendio masivo sin precedentes en la provincia ya cuenta con quince puntos críticos que todavía no han podido ser controlados. 

Desde Corrientes, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, que hasta el momento los incendios rurales en la provincia "deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas" afectadas. Además, aseguró que algunos focos fueron prendidos de manera intencional

Desde Defensa Civil de la provincia aseguran que el fuego ha arrasado con 600 mil hectáreas.

"En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil pero ahora debemos estar alcanzando las 600 mil", aseguró Bertoni en diálogo con Radio Del Plata. Muchas de ellas se encuentran dentro de los Esteros del Iberá.

La situación ya era alarmante, no solo en Corrientes, desde antes de que iniciara el fuego. "Vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país, en un contexto de crisis climática que afecta al mundo entero", advirtió Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en su cuenta oficial de Twitter,

Bertoni por su parte, explicó que "Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista" y agregó que las precipitaciones fueron "por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel".

El funcionario también aseguró que entre las causas de los incendios el rol de "la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95% de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas". Además afirmó que la acción humana "en algunos casos es intencional".

Por ello, las autoridades solicitan a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia y de esta manera prevenir por posibles nuevos incendios. 

Bertoni también confirmó que "en otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto".

En total son 15 los focos que se encuentran activos en Corrientes. Los más críticos, indicó que se encuentran "en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos".

Archivado en