Pandemia

¿En Argentina el covid-19 está a pasos de ser endemia?

Analizando la situación epidemiológica, especialistas se expresaron respecto al paso de pandemia a endemia en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de febrero de 2022 · 14:31 hs
¿En Argentina el covid-19 está a pasos de ser endemia?
Uno de los asesores del Gobierno Nacional considera que el país está próximo a adaptarse a una endemia. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

A casi dos años de que se registrará en Argentina el primer caso de covid-19 positivo, los expertos evalúan la situación epidemiológica en el país y la posibilidad de que la enfermedad que tuvo paralizado al mundo durante meses, pase de ser una pandemia a ser una endemia.

El médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera afirmó hoy, miércoles 16 de febrero, que "habrá que adaptarse a una endemia de coronavirus". Por ello, destacó que será "fundamental" que toda la población se vacune "para terminar con la enfermedad".

"Desde diciembre vengo pronosticando que para marzo la pandemia se tiene que terminar por la propia biología del virus”, indicó el profesional, quien agregó que “probablemente se entre en una fase endémica".

En declaraciones a Radio Provincia el asesor del Gobierno Nacional, adelantó que "el modo pandemia ya se va; no puede durar más de un mes y habrá que reorganizarse en función de adaptarse porque el virus está y va a ir infectando al resto de la población".

Cámera explicó que el paso de pandemia a endemia "significa terminar con las restricciones" y agregó: "Nos tendremos que cuidar con el barbijo y nada más". Respecto al aislamiento de los casos confirmados, el especialista expresó: "Habrá que ver si uno tendrá que aislarse cuando se enferma, pero yo creo que podemos ir a una situación de tolerar la enfermedad".

En relación a la vacunación, confirmó que se está analizando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis a los grupos más vulnerables, aunque no descartó la posibilidad de que se incluya a todos los grupos etarios ya que "hay que ver cómo se comporta el virus biológicamente” en adelante.

Además explicó que si el virus va a un resfrío como el resto de los coronavirus que tenemos, "será un resfrío que deberemos aguantar cada par de años y lo mejor es mantener un plan de vacunación para terminar con la enfermedad", concluyó.

Conrado Estol, es otro de los profesionales que se expresó al respecto. En una entrevista en CNN radio aseguró que “si cerca del 85% de la población está vacunada con 2 dosis, la mayoría tiene dosis de refuerzo, decae ómicron y no hay ninguna sorpresa, el camino se consolida hacia la endemia”.

“Creo que para marzo, abril en Argentina debería ocurrir y ser muy distinto a estos dos años previos”, remató Estol.

Archivado en