Accidente

Se prendió fuego un taxi en plena 9 de Julio

En el medio de la avenida 9 de Julio y Lavalle ocurrió un accidente en el que se prendió fuego un taxi, desatando una cortina de humo.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez martes, 15 de febrero de 2022 · 19:18 hs
Se prendió fuego un taxi en plena 9 de Julio

El día de hoy fue muy complejo para quienes transitan la ciudad, especialmente para los automovilistas debido a varios cortes en el centro porteño. En ese contexto, ocurrió un accidente en 9 de Julio y Lavalle en el que un taxi se prendió fuego en plena avenida.

Una de las fotos del accidente

Gracias a las fotos se puede observar el fuego que emitía el automóvil que estaba parado y llenaba la 9 de Julio de humo.

Que hacer en caso de que un auto se prenda fuego

Aunque no es muy normal, hay varias causas por las que nuestro coche se puede prender fuego. Y según ensayos que realizó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, nuestro vehículo puede sufrir daños irreparables en menos de un minuto, y ser consumido por las llamas en menos de dos minutos.

En caso de que nos demos cuenta de que nuestro auto esta comenzando a sacar humo es importante parar el auto y apagar el motor. Luego de esto, hacer que todas las personas que estaban en el auto salgan lo más rápido posible, y que no se vuelva al auto a buscar objetos personales. Hay que tomar una distancia de al menos 50 metros del vehículo (en dirección contraria a la que se propagan las llamas), alertando a los bomberos (100) o a emergencias (911). Hay que tomar una distancia prudente del vehículo que se incendia para evitar las llamas y los gases tóxicos, y, de la misma manera, mantener alejadas a las personas que están por la zona.

Por lo general, no se recomienda que la persona trate de apagar el fuego. Abrir el capó o las puertas del auto subirán el suministro de aire y eso puede acelerar el incendio. Para realizar todas estas recomendaciones es importante mantener la calma, pero actuar rápido.

Si se ve que es seguro, y se tiene el matafuego a mano, en regla y listo para ser usado, se puede intentar apagarlo, una vez que se localizó el foco (si este sigue siendo pequeño).

Lo peor que se puede hacer es echarle agua, ya que en este caso la dificultad principal sería si se trata de apagar lo que se llama “fuego de aceite”. Algo que puede ocurrir cuando hay fugas de lubricantes, ya que cuando se vierte agua sobre un ‘fuego de aceite’, que arde a 350°C, hace que se evapore rápidamente cuando entran en contacto, pasando de un estado líquido a vapor de agua rápidamente. El volumen del vapor de agua, que es mayor que en el estado líquido, provoca una nebulización violenta de las partículas de aceite, ahora más inflamables por estar dispersas al salir como en aerosol.

En caso de que nuestro auto se prenda fuego, no se tiene que tirar agua, la mejor opción es el matafuego

Posibles señales de advertencia para tener en cuenta

  • Fusibles que se queman repetidamente
  • Aceite derramado debajo del capó que quedó de un cambio de aceite
  • Fugas de aceite u otros fluidos debajo del vehículo
  • Cables rotos o sueltos, o cables con metal expuesto
  • Sonidos muy fuertes del sistema de escape
  • Cambios rápidos del nivel de combustible, del nivel de aceite, o de la temperatura del motor
  • Que falte el tapón del aceite
  • Mangueras sueltas o rotas

Para evitar todos estos problemas es importante un mantenimiento regular del auto, que podría incluso extender la vida de este, ayudar a bajar tus gastos en combustible, y reducir el costo total de tener un auto.

Archivado en