Astronomía

El Telescopio James Webb tomó imágenes de Titán, uno de los mejores candidatos para buscar vida extraterrestre

El telescopio James Webb acaba de mirar a Titán, un mundo que tiene ríos, lagos y mares al igual que la Tierra

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de diciembre de 2022 · 21:27 hs
El Telescopio James Webb tomó imágenes de Titán, uno de los mejores candidatos para buscar vida extraterrestre
Foto: Aptus.

Esta semana un grupo internacional de científicos planetarios se despertó con el gran agrado de observar las primera imágenes del Telescopio James Webb de Titán, la luna más grande de Saturno. 

Se trata de uno de los mejores candidatos para buscar vida extraterrestre ya que Titán es la única luna de nuestro sistema solar con una atmósfera densa y es el único cuerpo planetario -a parte de la Tierra- que actualmente tiene ríos, mares y lagos.

Sin embargo, a diferencia de la Tierra, el líquido en la superficie de Titán está compuesto de hidrocarburos, incluidos metano y etano, no de agua. Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie.

"Habíamos esperado durante años para usar la visión infrarroja de Webb para estudiar la atmósfera de Titán, incluidos sus fascinantes patrones climáticos y su composición gaseosa, y también ver a través de la neblina para estudiar las características de albedo (manchas brillantes y oscuras) en la superficie. La atmósfera de Titán es increíblemente interesante, no solo por sus nubes de metano y tormentas, sino también por lo que nos puede decir sobre el pasado y el futuro de Titán, incluido si siempre tuvo una atmósfera", informaron científicos de la NASA en un comunicado.

Foto: NASA

Al comparar diferentes imágenes capturadas por la cámara de infrarrojo cercano del Telescopio James Webb, los científicos confirmaron la presencia de nubes. La detección de nubes es emocionante porque valida las predicciones de larga data de los modelos informáticos sobre el clima de Titán, que las nubes se formarían fácilmente en el hemisferio norte medio durante el final del verano cuando el Sol calienta la superficie.

El próximo fue averiguar si las nubes se movían o cambiaban de forma, lo que podría revelar información sobre el flujo de aire en la atmósfera de Titán. El líder del equipo del James Webb en Titán, Conor Nixon, dijo: “Acabamos de recibir nuestras primeras imágenes de Titán de Webb, tomadas anoche. ¡Muy emocionante! Parece haber una gran nube, creemos que sobre la región polar norte cerca de Kraken Mare".

Foto: NASA

 

Archivado en