Verano

Se abrió un importante paso internacional para un popular destino turístico

Aguas Negras, para llegar a Chile, reabrió tras estar dos años cerrado debido a la pandemia. Se han realizado obras para mejorar el trayecto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de diciembre de 2022 · 19:45 hs
Se abrió un importante paso internacional para un popular destino turístico
Foto: Captura de Youtube de SrZappita

Luego de estar dos años cerrados debido a la pandemia, reabrió el paso internacional de Aguas Negras, que conecta a la Argentina con Chile a través de San Juan.

Para la reapertura de este paso cordillerano se requirió del trabajo conjunto de las vialidades nacionales de ambos países. Estas obras posibilitan la integración regional a través de este punto situado a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El acto fue presidido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, de la región de Coquimbo, además de numerosos funcionarios de los gobiernos regionales de ambos países.

Uñac dijo que "hoy volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan".

Foto: Wikipedia
El paso de Aguas Negras

Este año, San Juan "concretó 28 kilómetros de asfalto nuevo sobre el camino, con lo que se totalizan casi 56 kilómetros en impecables condiciones a partir del control fronterizo y el mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana", explicó el gobernador.

Uñac anunció que pronto pavimentarán "la sección 3, que serían casi 19 kilómetros muy representativos" y llamó a los chilenos a hacer lo mismo de su lado, "porque más allá de los grandes proyectos, en lo previo hay que seguir con parte de la pavimentación de los tramos que hoy están existentes y que hoy son de tierra".

Por su parte, Quezada destacó que "nuestra idea es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos, que ya requieren inversión nacional, internacional y que transcienden nuestros gobiernos y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino".

Dijo que "nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero, va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso".

Archivado en