Atención

Las dos recomendaciones clave que implora el Gobierno por la ola de calor

Desde Defensa Civil anunciaron la presencia de viento con efecto Zonda para este miércoles y emitieron recomendaciones para evitar los riesgos que surgen debido a la situación meteorológica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:32 hs
Las dos recomendaciones clave que implora el Gobierno por la ola de calor
El riesgo de incendios crece ante las altas temperaturas

En una jornada en la que se prevé la ocurrencia de viento con efecto Zonda en el sur de la provincia de Mendoza y temperaturas cercanas a los 40 grados en todo el territorio provincial, desde el Gobierno advirtieron a la población para no realizar fuegos en espacios públicos ante la posibilidad de generar incendios. 

El objetivo del mensaje emitido por el Gobierno de Mendoza es que tanto los mendocinos como turistas que circulan por la provincia sigan las recomendaciones y eviten situaciones que podrían poner en riesgo sus vidas y el patrimonio provincial. Sobre todo durante este miércoles que se espera viento con efecto Zonda, un factor que podría generar importantes incendios. Cabe recordar que en la provincia rigen sanciones con fuertes multas económicas para el que genere incendios forestales. 

En este contexto, las autoridades aconsejan a la población no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas permitidas, hay que rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda. Además, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua. Por otro lado, se recuerda que está prohibido utilizar el fuego como un elemento de limpieza, así como también se prohíbe arrojar colillas y fósforos encendidos en rutas y/o campos y abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Otra de las recomendaciones ante las altas temperaturas está relacionada a los cauces y espejos de agua. En ese sentido, las autoridades destacaron que está prohibido bañarse en diques, canales de riego, represas y cualquier obra hidráulica de la provincia.

Consejos para bañarse en espejos de agua, cauces y piletas

  • Es peligroso bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.
  • Es fundamental saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse y ponen en riesgo la vida.
  • Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21.
  • En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y en locales adheridos.

 

Archivado en