Medioambiente

La Justicia habilitó exploración petrolera offshore frente a Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad costera dejó sin efecto una medida cautelar impulsada por ambientalistas que frenaba un proyecto de exploración en zona del mar argentino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de diciembre de 2022 · 22:01 hs
La Justicia habilitó exploración petrolera offshore frente a Mar del Plata
Foto: Gentileza: Greenpeace

La Justicia argentina dejó hoy sin efecto una medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera "offshore" en la Cuenca Argentina Norte, frente a la ciudad de Mar del Plata, liderada por las empresas YPF, Equinor y Shell, y autorizó la "continuidad" de la prospección bajo ciertas condiciones.

La cautelar inhabilitaba a explorar los bloques de la Cuenca Argentina Norte, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense. Frente a esto, en la resolución se indicó "dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia".

La Cámara Federal de Mar del Plata puso ciertas condiciones de cuidado de la fauna marina e incluir como "observadores permanentes" a miembros del equipo "Pampa Azul".

Futuros cuidados

El fallo en su punto IV inciso b) indica que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada "Agujero Azul" -un sistema bentónico clave para sostener procesos biológicos-.
Además, aclaró que las actividades "deberán suspenderse inmediatamente" si se verifica cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente el ambiente.

El fallo se conoce una semana después que la firma noruega Equinor retirara el barco BGP Prospector que era quien iba a hacer los estudios de suelo. El barco estaba desde el 1 de noviembre sin poder avanzar en sus tareas y con un costo elevado de mantenimiento, según consignó NA.

Este lunes por la mañana, al conocerse la noticia, la Secretaría de Energía celebró el fallo y señaló que "la producción ´offshore´ presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico" del país.

Por la tarde, la titular de esa área, Flavia Royón, se mostró activa con una Mesa de trabajo junto a representantes de la CGT de Mar del Plata y del Cluster de Energía que nuclea empresas de la localidad para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto.

"Acordamos seguir promoviendo los procesos de formación conjunta de trabajadores marplatenses en el Offshore, junto a la Universidad Popular de los Trabajadores, para que la actividad se desarrolle principalmente con mano de obra local", indicó Royón en las redes sociales.

Un conflicto que cumplió un año

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que impedía a las empresas realizar las tareas de prospección sísmica 3D, a instancias del recurso planteado inicialmente por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la Fundación Greenpeace Argentina y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

El mismo tribunal había dispuesto en 3 de junio pasado una serie de medidas que hoy consideró cumplidas, referidas a la necesidad de realizar una "nueva Declaración de Impacto Ambiental" complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la campaña sísmica.

También ordenó, en esa oportunidad, dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y que se incluya al Ministerio de Ambiente en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

A partir de la valoración realizada del cumplimento de esas medidas, el fallo de los camaristas estableció hoy que "la ejecución del proyecto deberá contemplar observadores permanentes, a miembros del equipo 'Pampa Azul', en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul".

 

Archivado en