Guerra de Malvinas

Murió el héroe de Malvinas que había sobrevivido a un misil

La increíble historia de un piloto argentino que sobrevivió luego de que un misil impactara con su avión en pleno combate aéreo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de diciembre de 2022 · 17:30 hs
Murió el héroe de Malvinas que había sobrevivido a un misil
Gustavo Piuma Justo con los restos de la aeronave que piloteaba Foto: Twitter: @piumajusto

Las andanzas de Gustavo Piuma Justo en la Guerra de Malvinas fueron una moneda al aire que, fortuitamente, lo dejó con vida. Allí, mientras piloteaba un Mirage Dagger, entró en combate con fuerzas británicas. En ese enfrentamiento de mayo de 1982, un misil impactó su aeronave y él alcanzó a eyectarse a tiempo y sobrevivió. Ayer, con 78 años, falleció.

"El 21 de mayo (de 1982) fui derribado en la batalla aérea de San Carlos. Es cuando las fuerzas británicas desembarcaron, tras 20 días del fracaso del intento de llegar a ese lugar", contó Piuma Justo tiempo atrás y agregó que, mas allá de la tristeza de lo vivido en el Atlántico Sur, tenía “un tremendo orgullo de haber cumplido con la Patria”.

Piuma Justo homenajeando a sus camaradas en Darwin (Twitter: @piumajusto)

Los pilotos argentinos fueron protagonistas absolutos de la Guerra de Malvinas. Eran fantasmas para los ingleses, una pesadilla que surcaba los cielos para aparecer en el momento menos pensado y atacar al ejército de la reina Isabel II. Entre ellos, estaba Piuma Justo, que terminó eyectándose de su avión para sobrevivir.

El expiloto, según contaba, fue al combate junto a otros dos pilotos. “Allí fue cuando el jefe de cuadrillas dio el alerta porque había Harriers al frente y empezó un ataque por aire. Los otros dos fueron derribados", relató hace unos años. En ese combate fue que sucedió la mencionada eyección. Al caer del avión, cayó en una loma y se desmayó. Imposibilitado de caminar, se arrastró cerca de un kilómetro hasta una tapera mientras solo pensaba en rezar y sobrevivir a las noches gélidas.

El político mendocino José María Videla Sáenz eligió homenajearlo mediante redes sociales. "Hoy es un día muy triste, voló uno de los últimos halcones, hoy voló por última vez a la gloria el Brigadier Gustavo Alberto Piuma Justo después de un largo sufrimiento", comenzó escribiendo Videla Sáenz sobre el excombatiente.

"Tuve la suerte de vivir con él muchos años, y de ser su amigo. Hoy pierdo de alguna manera a alguien que fue un ejemplo en mi juventud y a quién respeté mucho", contó mediante su cuenta de Twitter, en el hilo donde lo homenajeó y compartió fotos junto a él. Los usuarios que interactuaron con esa publicación, destacaron la tarea que realizó el expiloto de combate para defender la soberanía de la Patria.

Archivado en