Chaco

Se robaron una avioneta en plena Nochebuena y planean usarla para transportar droga

Una avioneta fue robada en plena navidad de un hangar del Aeroclub de Chaco, cercano a la localidad chaqueña de Basail. Se trata de la aeronave CESSNA 206,  matrícula LV-KEY, valuada en 450 mil dólares y utilizada por una empresa agrícola.

Sebastián Berho lunes, 26 de diciembre de 2022 · 12:20 hs
Se robaron una avioneta en plena Nochebuena y planean usarla para transportar droga

El insólito robo quedó registrado por el sistema de vigilancia de seguridad del Aeroclub. Ocurrió pasadas las dos de la mañana cuando cuatro delincuentes llegaron al lugar, violentaron el perímetro del predio y a los empujones trasladaron la aeronave hasta un surtidor de combustible pegado a la pista. Luego, se subieron a bordo y despegaron con rumbo desconocido. 

El surtidor donde los delincuentos cargaron el tanque de la aeronave. Gentileza: Diario Norte

El robo es investigado por el fiscal chaqueño Víctor Recio. La causa está caratulada como robo agravado. Según explicaron fuentes de la investigación, la avioneta, que tiene 58 años de antigüedad, pasó a los pocos minutos la frontera con Paraguay y siguió hacia Bolivia donde se perdió el rastro.

“Lo pudimos seguir con Flightradar (FR) porque los delincuentes dejaron prendido el transponder”,  señaló uno de los fiscales. El trasponder es una herramienta de vuelo que tienen todas las aeronaves que le permite a los pilotos y a las torres de control conocer su posición.

Los investigadores coinciden que la aeronave será utilizada para el traslado de droga por el norte de la Argentina. En la causa, ya declararon el piloto de la avioneta que contó qué papeles había abordo y el administrador del aeroclub a cargo de las cámaras de seguridad. Insólitamente, el día del robo, que coincidió con la llegada de Papa Noel, el lugar estaba desprovisto de vigilancia humana.

El caso de Florencia Varela

A fines del año pasado, un grupo de delincuentes ingresó fuertemente armado a un aeroclub privado en Berazategui. Lo hicieron durante la mañana a plena luz del día. Y, según determinó la investigación judicial, buscaban llevarse la avioneta privada Beechcraft de un empresario de la zona sur, dedicado a la venta de frutas y verduras. La aeronave estaba a un costado de la pista preparada para salir.

Los asaltantes se tirotearon con el propietario de la avioneta que estaba en el lugar e incluso dispararon con una ametralladora. Hubo más de 20 tiros. Los impactos quedaron incrustados en el trompa y en las alas. La investigación determinó que uno de los delincuentes tenía antecedentes por tráfico de drogas en la provincia de Salta. Sólo uno fue detenido. El caso no pudo ser esclarecido.

Archivado en