Salud

La noticia más deseada para miles de mendocinos que esperan un trasplante

Los mendocinos que padecen leucemia y otras enfermedades que requerían de un trasplante de médula ósea debían viajar a otras provincias para realizar el procedimiento ya que Mendoza no contaba con un Centro de Trasplantes hasta hoy.

Andrea Ginestar e Iván Zirulnik lunes, 26 de diciembre de 2022 · 15:12 hs
La noticia más deseada para miles de mendocinos que esperan un trasplante
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace algunos años Mendoza es una de las provincias referentes en cuanto a trasplantes y ablaciones pero tenía una deuda histórica con los pacientes que requerían médula ósea ya que no existía un Centro de Trasplante habilitado en la provincia hasta el día de hoy.

Este lunes, con la presencia de autoridades provinciales, el gobernador Rodolfo Suárez y su vicegobernador Mario Abed, la titular de la cartera sanitaria, Ana María Nadal, la directora del Hospital Central, Mariana Pezzutti, y el acompañamiento del senador Alfredo Cornejo, se inauguró el espacio que albergará el Centro de Trasplante de Médula Ósea, que funcionará en el segundo piso del Hospital Central.

Allí, la ministra de Salud, resaltó el impacto que tendrá este Centro de Trasplantes para la vida de todos los mendocinos. "Este espacio tiene como función principal llegar a las personas que no tienen cobertura y que más lo necesitan. Y, por otro lado, debido a la naturaleza de la enfermedad, a quiénes son las personas trasplantadas y por el proceso de trasplantes que requiere mucha pre y post evaluación. Lo que logramos es que los mendocinos puedan acceder a este trasplante sin tener desarraigo, porque es un proceso de recuperación de más de 30 días que van a hacer los mendocinos acá, en su hospital emblema, en el Hospital Central", destacó.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Quienes padecían enfermedades como leucemias, linfomas y otras inmunodeficiencias combinadas que requerían un trasplante de médula ósea, debían viajar a Córdoba o Buenos Aires junto con un acompañante para realizar el procedimiento ya que en la provincia de Mendoza no existía la posibilidad de hacerlo. Además de las complicaciones propias de las enfermedades, los pacientes se veían obligados a atravesar largos procesos para hacer efectivo el tratamiento, sumado a una logística y costos mayores en comparación con aquellos que viven en provincias donde existen centros de trasplante.

El proyecto para la apertura del Centro de Trasplante se venía postergando desde hace varios meses, la pandemia provocó una demora aún mayor de los plazos que, en un principio habían confirmado las autoridades del Ministerio de Salud. Entre los motivos de la demora se encontraban la falta de infraestructura y personal capacitado para realizar el trasplante y los controles posteriores que pueden durar semanas según la recuperación.

Este lunes quedó habilitada la infraestructura para el Programa de Trasplante de Médula Ósea, aunque todavía no comenzará a funcionar. Al respecto, la ministra señaló que esperan empezar a implementarlo en el mes de enero: "Entendemos que durante el mes de enero vamos a poder empezar a hacer los primeros trasplantes". "Tenemos muchos candidatos posibles para hacer este tipo de trasplantes, aproximadamente 6 personas están siendo evaluadas y en condiciones de ser trasplantadas", agregó.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La directora del Hospital Central, Mariana Pezzutti, señaló los beneficios que se generarán a partir de la habilitación de este espacio: "Este Centro significa una ganancia en calidad de vida, de servicios y atención. Ser el primer centro entre el ámbito público y privado de la provincia y de todo el oeste argentino nos pone en un lugar de muchísima importancia". "Hasta ahora, los pacientes tenían que viajar y hacerse los trasplantes en otros centros de Córdoba o Buenos Aires. Eso implica un desarraigo de la provincia, no solamente del paciente que recibirá el trasplante, sino también de su acompañante. Muchas veces también parte de la familia cambia su rutina", añadió.

Archivado en