Inflación

La decisión que tomó el Gobierno sobre el aumento en el transporte público

La actualización de los servicios del Área Metropolitana estaba prevista para diciembre. Pero el Gobierno la postergó para "aliviar clima social de diciembre" y diferir el impacto en el índice de inflación de ese mismo mes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de diciembre de 2022 · 18:07 hs
La decisión que tomó el Gobierno sobre el aumento en el transporte público

El Gobierno postergó para enero el aumento de 40% en el transporte público del Área Metropolitana que estaba programado para diciembre, en un intento por diferir el impacto en el índice de inflación del Indec. La decisión se da en medio de la expectativa que maneja el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto de una desaceleración en la inflación de noviembre que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, atribuye al acuerdo de Precios Justos, que fija 1.907 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4 por ciento mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero.

Pero, además, el Gobierno considera que el corrimiento hacia el primer mes del año de la suba en el transporte -que no alcanzará a los servicios del interior- aliviará el peso que para las familias argentinas tiene tradicionalmente diciembre, por las fiestas de fin de año y los gastos adicionales que llegan para esta época en un contexto signado por el arrastre de once meses de inflación descontrolada.  

Subsidios y puja con provincias

A horas de haber asumido como ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien reemplazó a Alexis Guerrera, confirmó la medida y destacó el aumento en el subsidio del transporte del interior en un 1.200%, envíos que sin embargo se encuentran demorados, según reclamaron en los últimos días desde distintas áreas de transporte provinciales.

"Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones", detalló. A su vez, aclaró que con la aprobación del Presupuesto 2023 ese número alcanzará los 85 millones de pesos", dijo Giuliano y, como su antecesor, volvió a bregar porque la Ciudad de Buenos Aires financie su sistema de transporte, como lo hace el resto de los distritos. 

"No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación", expresó Giuliano con relación al traspaso de Nación a la Ciudad de 32 líneas de colectivos.

Archivado en