Educación

Inversión millonaria de Nación para reforzar la educación técnica en Mendoza

El Ministerio de Educación de la Nación destinará una importante suma a las escuelas de esta modalidad de enseñanza. ¿Cuánto llegará a Mendoza y qué total se destina a nivel Nacional? La demanda del Progresar fue la más alta desde que se entrega la beca. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:31 hs
Inversión millonaria de Nación para reforzar la educación técnica en Mendoza
Las escuelas técnicas recibirán fondos para reforzar su enseñanza.

El Ministerio de Educación de la Nación asignó una cifra millonaria para equipar a las escuelas técnicas de Mendoza, través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El anuncio fue oficializado este jueves, en el marco del balance presentado por el ministro Jaime Perczyk, donde el foco estuvo puesto en el desarrollo del  programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar). A través del plan destinado a reforzar la formación educativa de la provincia apuntando a la formación de oficios que permitan una salida laboral rápida para miles de adolescentes y a la vez, responder a la demanda del mercado, el estado Nacional asignó un total de $366.405.000 a Mendoza. El objetivo es que estos fondos sean destinados al equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos. 

Las partidas presupuestarias para cumplir con este "alivio" para las escuelas técnicas, se distribuirán de la siguiente manera: 156 millones irán al nivel secundario técnico, 42 millones 120 mil se destinarán al superior técnico y 168 millones 285 mil irán para formación profesional. En este sentido, vale aclarar que el programa denominado "Forjar", apunta a fomentar el aprendizaje de herramientas clave para los oficios, a través de talleres, laboratorios y espacios productivos. Está destinado a instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP).

A nivel nacional, el plan oficial está apuntado a 3.300 instituciones educativas. En total, la inversión anunciada por el ministro de educación es de $6.844.500.000. Esta suma millonaria será destinada a incorporar elementos, artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades que incluye la formación técnica en el país. Así, entre las áreas incluidas figuran la Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad. Se suman a esta lista, los establecimientos de formación secundaria técnica del primero y segundo ciclo como así también las de formación técnica superior. Dentro del plan de acción, se busca reforzar los sistemas informáticas y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

Según el Gobierno Nacional, esta "inyección" a la educación técnica del país ayudará a comprar equipamiento, de manera de reforzar la seguridad a los/las estudiantes a la hora de realizar sus prácticas en los talleres. Seguridad personal, bioseguridad y bromatología serán otros de los ejes a mejorar en todas las escuelas técnicas de Argentina. Pero además, el programa nacional buscará un mayor equipamiento en tecnologías de Información y Comunicación y de cara al 2023, se espera avanzar en la compra de elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario.

Mujeres jóvenes, las que más necesitaron de la beca Progresar

Según los datos nacionales, en 2022 se registró la mayor cantidad de personas que solicitaron la beca Progresar desde 2014 (fecha en que se dio inicio a este beneficio). Según los datos del Gobierno Nacional, en Mendoza hubo más de 55 personas que solicitaron la beca, que implica una inversión de $4.800 millones solo para la provincia de Mendoza. 

Entre el total de solicitudes de este año, los datos indican que en su gran mayoría los/las beneficiarios fueron mujeres de 18 a 24 años. En todo el país, el total de inscriptos en este programa hasta agosto, fue de 1.369.825. En Mendoza, 55.083 jóvenes perciben el Progresar a través de las diferentes líneas de la beca: 6,9% fue destinada a estudiantes de enfermería; 38,7% para jóvenes de entre 16 y 17 años; 17,2% para personas de 18 a 24 años.

Las mujeres fueron las que más solicitaron la beca Progresar.

De acuerdo a los datos oficiales, dentro del total de personas que en 2022 recibieron esta beca, 3,4% lo hizo para poder acceder a un oficio y hallar una posible salida laboral. A nivel nacional poco más del 35% de los becarios pertenecen a la línea de finalización del secundario, con edades de 16 y 17 años, mientras que el 17,8% son estudiantes del secundario mayores de 18 años. En todos estos casos, el objetivo es que logren concluir la escuela secundaria, un dato que habla a las claras de la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo formal, con altos niveles de repitencia, deserción y abandono escolar en el marco de una crisis que no deja fuera a millones de jóvenes en Argentina.

Apuntes, fotocopias y comida

En el análisis oficial también figura que el 41,5% de las personas que solicita este programa destina los $7.400 mensuales de la beca a cubrir material de trabajo, como apuntes y fotocopias, en tanto que poco más del 20% lo utiliza para transporte, el 16% para internet y casi el 15% para alimentos. Por su parte, el 22% está cursando en el nivel universitario, el 14,5% el nivel terciario, el 6% estudia Enfermería y el 4,5% son becarios del Progresar Trabajo, con distintas proporciones dependiendo de cada provincia. De las estadísticas que analizan la demanda del programa nacional, también se desprende que más de la mitad de las y los becarios pertenecen a la región Centro, mientras que el 19% pertenece al noroeste argentino, el 15,4% a la región noreste, el 9% a la región del Cuyo y el 4,5% a la Patagonia. Las provincias de Tucumán y Buenos Aires registran la mayor proporción de becarios.

El dinero de la beca se destina a fotocopias, apuntes y comida.

Las mujeres representan más de la mitad en todas las líneas de la beca, con el 64,7% en general, el 86% en Enfermería y casi el 80% en estudios terciarios. Respecto al nivel educativo de sus grupos familiares, el 64,2% de las y los becarios respondieron que ambos padres no completaron el nivel secundario y solo el 27,4% dijeron que al menos uno de los padres lo completó. En ese sentido, se indicó que el 83% de los y las becarias no tienen hijos o hijas y que casi el 70% se inscribieron al Programa para conseguir trabajo, el 17,2% para especializarse en un oficio y el 5,4% para cambiar de trabajo o profesión. Poco más de la mitad respondió que su principal ingreso es el aporte de su familia y el 19% afirmó que su principal ingreso es la beca.

Cómo acceder al Progresar

Si bien la convocatoria para este año ya culminó, es posible empezar a conocer los requisitos para solicitar la beca para el año que viene, mediante un trámite completamente gratuito y on-line en argentina.gob.ar, Actualmente la beca Progresar es de $7.400, con un plus por conectividad incorporado y otro bono para los más de 300 mil chicos que quisieron estudiar lenguas extranjeras en las 30 universidades y 50 instituciones con las que el Ministerio de Educación articula. Para ser becado, el grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos y los estudiantes deben cumplir con distintas condiciones dependiendo el programa. Para la línea de secundarios, deben cumplir con la certificación de presencia y de nivel académico en la escuela para seguir recibiendo la beca.

Archivado en