Qatar 2022

Así será el operativo de la Ciudad de Buenos Aires para después de la final

Todos los servicios cambiarán, los recorridos se verán afectados y las bajadas de autopista también. El Gobierno de la Ciudad busca que los que quieran salir a las calles después del partido lo puedan hacer sin problema caminando y pueden llegar en colectivo desde el Conurbano.

Redacción MDZ Online domingo, 18 de diciembre de 2022 · 07:04 hs

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó de bosquejar el jueves a la noche lo que será un megaoperativo para contener a las miles de familias que van a salir a las calles una vez terminado el partido que enfrentará a Argentina con Francia en la final del Mundial de Qatar 2022.

Por eso, se alteraron las actividades habituales de Policía y Bomberos, más allá de haber vallado una parte del centro porteño para evitar disturbios, como se suele hacer en cada espectáculo masivo y cortes en algunas calles y avenidas para que no se mezclen los que llegan al centro caminando con los que se movilizan en auto. Colectivos, premetro, metro bus, calles y avenidas céntricas, todo se va a ver afectado tras el final del partido para que se puedan reunir de una forma segura.

La Policía de la Ciudad instaurará un operativo de seguridad tal como se hace siempre que hay algún evento masivo que incluye movilización en las calles. Como cuando Argentina ganó y pasó a la final, un vallado sobre Diagonal Norte y Cerrito; sobre Corrientes y Carlos Pellegrini y sobre Libertad y Corrientes, los tres dispuestos de forma estratégica para la organización de las áreas operativas (fuerzas policiales y servicios de emergencia). El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, exigió tras los desmanes anteriores de un grupo de violentos que tiró piedras tras el triunfo argentino, que se refuerce y se sostenga el vallado para lograr que no haya problemas. 

A cargo de Manuela Lopez Menéndez quedó la parte de los cortes de tránsito que se van a llevar a cabo hoy a partir de las 14 por la zona del Obelisco, en un perímetro que incluye las siguientes avenidas: Córdoba, Entre Ríos/Callao, San Juan y Leandro N. Alem/Paseo Colón. Por su parte, los subtes funcionarán con un esquema especial para desalentar aglomeraciones en espacios cerrados, habrá restricciones vehiculares, y las líneas de colectivos tendrán modificaciones en sus recorridos. Se podrá ingresar al perímetro afectado pero únicamente caminando. A su vez, el Premetro también tendrá cambios: funcionará normalmente desde General Savio/Centro Cívico Lugano hasta Intendente Saguier a partir de las 14 hasta el fin del servicio. Las siguientes líneas de colectivo no ingresarán al perímetro afectado y tendrán modificaciones en sus recorridos según necesidad:  5, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 22, 23, 24, 26, 29, 37, 39, 45, 50, 56, 59, 60, 64, 67, 70, 75, 86, 90, 91, 98, 99, 100, 102, 103, 105, 111, 115, 126, 129, 132, 140, 146, 150 y 180.

También se afectarán las bajadas de las autopistas a partir de las 14:

  • Bajada a Irigoyen desde el Oeste;
  • Bajada a 9 de Julio desde el Oeste;
  • Bajada a 9 de Julio desde el Este.

Será un día de mucho trabajo para los llamados "ojos de la Ciudad" con el monitoreo de cámaras para evitar incidentes. Además, habrá presencia del Cuerpo de Agentes de Tránsito y de la Policía de la Ciudad en distintos puntos de la Ciudad. Se encargarán de realizar desvíos; ordenar el flujo vehicular según la necesidad y se ubicarán en las inmediaciones del perímetro afectado. Por otro lado, se realizará un monitoreo constante desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Archivado en