Buenos Aires

Grave: paran peritos judiciales en el mayor distrito del país por colapso de causas

En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 2500 peritos y aseguran que se necesita el doble. El conflicto principal es la falta de personal.

Sebastián Berho sábado, 10 de diciembre de 2022 · 07:02 hs
Grave: paran peritos judiciales en el mayor distrito del país por colapso de causas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los peritos judiciales de la provincia de Buenos Aires convocaron a un paro de actividades para la próxima semana. Piden declarar la emergencia pericial en el Poder Judicial por la falta de especialistas en fiscalías, juzgados y cámaras. La situación quedó en evidencia hace unos meses cuando los fiscales de Vicente López pidieron una pericia psiquiátrica al doble parricida Martín Del Río y la Asesoría Pericial respondió que el primer turno disponible era en enero de 2024, cuatro meses después del oficio enviado por los funcionarios judiciales. Finalmente, ante el escándalo mediático, lograron agilizar los tiempos de las pericias en el doble crimen. Pero, la situación es compleja en todo el territorio bonaerense.

“En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 2500 peritos y necesitamos el doble. El conflicto principal es la falta de personal. No se cubren vacantes por licencias y tenemos cada vez más causas donde intervenimos”, señala Erica Velázquez, perito en el fuero de familia de Morón, donde suele intervenir en expedientes por abuso sexual a menores y violencia de género. Velazquez cuenta que las causas se triplicaron y no alcanzan a atender todos los casos.

Los peritos dependen exclusivamente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA)  y de la Procuración General. Pero, los nombramientos vienen atrasados. Por ejemplo, los fiscales bonaerenses reclaman la falta de peritos para la realización de Cámara Gesell en la mayoría de los departamentos judiciales. “Se otorgan turnos con 30 a 45 días de demora en casos de abusos sexuales. El sistema está colapsado”, revela un funcionario judicial del departamento judicial de Lomas de Zamora que tuvo rogar para lograr psicólogos en la causa por el presunto abuso del jugador de fútbol Sebastián Villa.

Por eso, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió realizar un paro de actividades de todos los peritos a partir del próximo miércoles. Se hará también una marcha en La Plata para visibilizar la problemática. Ese día no habrá peritajes en toda la provincia de Buenos Aires.
Lo cierto es que la falta de peritos en la Justicia tarde o temprano afecta a los ciudadanos que reclaman con razón celeridad al sistema.

Uno de los distritos donde se percibe con mayor intensidad el problema es el departamento judicial de General Rodríguez- Moreno, una jurisdicción que se se creó hace pocos años, pero que viene registrando altos índices de conflictos sociales que derivan en la apertura de expedientes. Allí, hay tres juzgados de familias con seis peritos cada uno y existen demoras de hasta 4 meses para realizar pericias en distintos expedientes.

“No hay psicólogos en el cuerpo de peritos y tenemos un éxodo de especialistas que se van a otros ámbitos privados”, concluye Velázquez que también señala una gran diferencia salarial entre la Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Justicia Nacional. Las autoridades del Poder Judicial  evaluaban abrir una una mesa de negociación con un grupo de peritos a fin de poder desalentar el cese de actividades pero todavía no hay novedades en ese punto. El paro se hará el miércoles 13 de diciembre a las 8.00 horas.

Archivado en