Lucha contra el sida

La decisión que mejorará la vida de las personas que viven con VIH: reglamentan la ley que llevó una década de debate

El Gobierno nacional reglamentó la ley de respuesta integral al VIH. Mejora el acceso a medicamentos y tratamientos y reconoce derechos. Permitirá la jubilación anticipada de las personas que viven con el virus.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:46 hs
La decisión que mejorará la vida de las personas que viven con VIH: reglamentan la ley que llevó una década de debate
Foto: web

El Gobierno nacional reglamentó la ley de respuesta integral al VIH, una norma que fue impulsada por las personas que viven con ese virus y que permitirá, en teoría, mejorar el acceso a tratamientos, atención y mejora de la calidad de vida. La clave de la norma es que declara de interés público a todas las acciones que apunten a dar una respuesta integral a la infección, acceso gratuito a la salud, la no discriminación y el reconocimiento de derechos. 

La reglamentación tiene un punto clave respecto al acceso a tratamientos, pues al ser declarado de interés público se "liberan las patentes" y se autoriza el acceso a patentes de medicamentos y tratamientos. "La Autoridad de Aplicación determinará las condiciones necesarias para asegurar la provisión de medicamentos e insumos, atendiendo los lineamientos internacionales y la evidencia científica vigente. Se entenderá por “producto no médico” a todo insumo relacionado con la salud, accesorio o complementario, que cuente con la evidencia científica suficiente para recomendar su uso para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y/o la cura", dice la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial.

Pero además, reconoce los derechos de las personas que viven con el virus y les permite acceder a mejores servicios y calidad de vida. Gustavo Granella, de Redes Nueva Frontera, es uno de los activistas que luchó por la reglamentación de la ley y destacó la importancia. "Es muy bueno porque Argentina con esto pasa a ser uno de los países del mundo con una legislación de avanzada en derechos para personas con VIH, logrando que se reconozca el envejecimiento prematuro y que las personas con VIH nos podamos jubilar a los 50 años, que ya nadie más valla preso por ser criminalizado por vivir con VIH, que nunca más te hagan un test sin tu consentimiento/sin avisarte en un trabajo", destacó Granella. En el mismo sentido, resaltó que se crea "CONASIDA",  "donde la sociedad civil tendrá el lugar que se merece en la Respuesta al VIH en Argentina....y más que nada todo lo que dice lo tenemos escrito y ahora podemos exigir que se cumpla".

Larga lucha

La norma que entrará en vigencia reconoce derechos a las personas que viven con VIH, como poder jubilarse a los 50 años (con 20 de aportes). Es un gran triunfo porque llevó 9 años, llevó mucho tiempo mucha discusión con un Gobierno que vió que habíamos hecho una ley que hablaba de invertir más en salud integral en una época donde el FMI pide recortes y eso llevo a muchas discusiones y a pedirles que piensen que esta ley nos regirá por los próximos 30 años, que la ley como su reglamentación debían ser abiertas a q los diferentes gobiernos puedan mejorar la inversión en salud", agregó Granella.

La norma también abarca a personas que vivan con otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. El Gobierno puso en vigencia la ley hoy, que es el día internacional de la lucha contra el sida. 

Archivado en