Apertura de ascensos

El motivo por el que se espera un colapso de andinistas en el Aconcagua

Hoy es el primer día en que los contingentes comenzarán a prepararse en los caminos de altura para desafiar las alturas del cerro más alto de Occidente. Desde el Gobierno aseguran que todos los servicios necesarios están garantizados, pero aún hay voces que dan cuenta de las falencias de fondo.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 1 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
El motivo por el que se espera un colapso de andinistas en el Aconcagua
La temporada de ascensos en el Parque Provincial Aconcagua comienza este jueves 1 de diciembre. Foto: Pixabay

De acuerdo al cronograma estipulado para la temporada 2022-2023 en el Parque Provincial Aconcagua, este jueves 1 de diciembre es el día en que se inauguran los ascensos que realizan los andinistas locales, nacionales y extranjeros, que llegan a la cordillera mendocina con la idea de escalar los casi 7 mil metros del cerro más alto del hemisferio Occidental. Y mientras desde las empresas prestadoras de servicios ultiman detalles para recibir a sus pasajeros para iniciar la travesía e intentar hacer cumbre, aún se hacen escuchar las quejas respecto de las deficiencias en materia de infraestructura, servicios y recursos disponibles para afrontar la avalancha de viajeros que se espera que hacia enero genere un colapso en las rutas por las que se asciende por el coloso: Punta de Vacas y la quebrada de Horcones, principalmente.

Desde la dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza se ha dado a conocer que en realidad la temporada en el parque está garantizada con todas las prestaciones necesarias. Desde hoy, destacaron desde el Gobierno Provincial, estarán habilitados tres domos en distintos sectores, en tanto que aseguraron que el helicóptero destinado a los rescates ya está en funcionamiento. Solo desde el 1 de noviembre hasta la fecha, más de 18 mil personas han visitado el Parque Provincial Aconcagua, para realizar caminatas cortas y visitar parajes cordilleranos de maravilla. A partir de ahora, a esas actividades se sumará la posibilidad de concretar los ascensos y de hecho, los prestadores de diferentes empresas, como así también asociaciones y profesionales dedicados al andinismo, aseguran que se trata de una temporada que promete récords de visitas. Las fluctuaciones en el dólar y ya pasados los peores momentos de la pandemia de covid, influyeron en la decisión de locales y viajeros para inclinarse por mantener su estado físico y desafiar los 6.962 metros que presenta el coloso de América.

Temporada cada vez más limitada

Según destacan quienes desde hace muchos años trabajan cada temporada en el cerro, es notable cómo año tras año se ha mermado el período en el cual los andinistas tienen la posibilidad de escalar el Aconcagua. Es que a las condiciones climáticas, que se presentan de manera más favorable en ese mes, se suma que el calendario oficial de aperturas para los ascensos se ha ido corriendo a través del tiempo. "La temporada de ascensos se ha reducido notablemente. Mientras que antes era desde el 15 de noviembre ahora se comienza dos semanas después. Y si bien el cronograma indica que la apertura del parque perdura hasta abril inclusive, como fecha límite los andinistas deben salir del parque el 28 de febrero, cuando antiguamente esa instancia era hasta el 15 de marzo", explicó una fuente que conoce en detalle el manejo en el parque y que prefirió preservar su identidad.

Según detallaron los prestadores de servicios, a esa situación se suma que esta vez no hay tarifas diferenciadas entre temporada alta y baja de visitas en el parque y eso desalienta que la llegada de visitantes sea algo más paulatina en los meses de verano. El resultado, destacan, es que enero llegará con un colapso de personas en el Parque Provincial Aconcagua, con las consecuencias ambientales que esto conlleva debido al impacto que se genera en la montaña.

"Todas las áreas naturales tienen un límite de carga, de manera que sea posible evitar un impacto desmesurado. Y si no hay planes para evitar que eso se logre, el resultado no será el adecuado", destacaron. 

Detallaron demás que es necesario  que el Gobierno incorpore a una mayor cantidad de guardaparques en las distintas zonas, de manera que sea posible lograr una administración más adecuada en relación al tránsito de personas por los diferentes senderos y caminos por los que se debe arribar para llegar a la cima.

Desperdicios y riesgo de contaminación latente

Las condiciones en materia de infraestructura y administración de los residuos, tanto los que derivan de los desechos y fluidos humanos como así también la generación de desperdicios, es una problemática sobre la cual se ha alertado. "La escasez de agua y nieve tienen que ver con el cambio climático, pero también con la explotación que hay en el lugar; desde distintas organizaciones se han presentado propuestas para cuidar de manera más afectiva este recurso vital y lograr, por ejemplo, que los guardaparques realicen capacitaciones. Pero en realidad, las propias condiciones de contratación de las que se encuentran y la falta de recursos desde el Estado, hacen que esto nunca sea posible", destacaron.

El Aconcagua es una de las joyas naturales más importantes del hemisferio Occidental.

La inadecuada gestión de la materia fecal también es otra situación que desde distintos frentes de ha puesto de relieve. "No hay un adecuado tratamiento de esa materia y lo mismo sucede con la basura que muchas veces queda estancada en depósitos de nieve, generando una gran contaminación", denunciaron y destacaron que se debe resolver la posibilidad de contar con baños químicos con sistemas adaptados y adecuados para luego bajar los desechos y evitar que el impacto siga deteriorando la calidad del agua.

Falta de regulación 

Quienes destacan la importancia de reforzar las medidas de control, cuidado y mantenimiento en una de las zonas turísticas más importantes de Mendoza, también plantean la  necesidad de que además exista una mayor regulación en relación a los guías que llegan al coloso desde otras partes del mundo y prestan sus servicios de manera particular, pero sin los papeles que para esto se exigen desde la provincia. Detallaron que esa situación genera, en líneas generales, una especie de "competencia desleal" en relación a aquellos profesionales registrados que llevan años ejerciendo la tarea de guiar por las altas cumbres a viajeros y locales.

Los precios

Laguna Horcones: El arancel de ingreso para “Visitantes a la Quebrada de los Horcones”, es de $ 1300 la vista para los viajeros  Latinoamericanos, mil los nacionales, 800 para mendocinos y 400 para residentes de Las Heras. En tanto que ese monto es de cien pesos menos para los vecinos de Las Heras que acrediten su documentación con su domicilio dentro del departamento.

Deporte y recreación. El ascenso y trekking por rutas habituales, está habilitado desde el 01 de noviembre al 30 de abril de 2023. Se autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia, siempre que las condiciones meteorológicas, el estado de la senda, disponibilidad de personal Guardaparque, disponibilidad de agua potable y baños, permitan mantener activa la Seccional Confluencia para realizar esta actividad con seguridad, en el marco de la reglamentación vigente. En este caso, no se autoriza el pernocte en el Parque.

Ascenso por Horcones

  • Extranjero sin asistencia: 1300 dólares, con asistencia: 800 dólares.
  • Latinoamericano sin asistencia: 950 dólares, con asistencia 600 dólares.
  • Nacional sin asistencia: 27000 pesos argentinos, con asistencia 22000  pesos argentinos.             
  • Mendocino sin asistencia: 17000 pesos, con asistencia, 11000 pesos. 
  • Residente Las Heras sin asistencia: 8500 pesos argentinos. Con asistencia: 5500 pesos argentinos

Ascenso Punta de Vacas

  • Extranjero sin asistencia: 1500 dólares, con asistencia: 950 dólares.
  • Latinoamericano sin asistencia: 1200 dólares, con asistencia: 750 dólares.
  • Nacional sin asistencia: 33000 pesos argentinos, con asistencia: 27000  pesos.              
  • Mendocino sin asistencia: 20000 pesos / con asistencia: 14000 pesos.
  • Residente Las Heras sin asistencia: 10000 pesos, con asistencia: 7000 pesos

Trekking Largo de siete días sin asistencia (con asistencia cuesta la mitad en algunos casos)

  • Extranjero: 400 dólares.
  • Latinoamericano: 300 dólares.
  • Nacional: 16000  pesos.   
  • Mendocino: 10000  pesos.
  • Residente Las Heras: 5000 pesos.
  • Trekking Corto de 3 días para quienes no tengan seguro previo: 
  • Extranjero 210 dólares.
  • Latinoamericano 160 dólares. 
  • Nacional: 10000 pesos.  
  • Mendocino: 6000 pesos.
  • Residente Las Heras: 3000 pesos.

 

Archivado en