Ley de Nietos

Ciudadanía española: dónde anotarse para obtener un turno y evitar largas e innecesarias filas

La entrada en vigencia este lunes de la "Ley de Memoria Histórica" provocó un colapso en las sedes consulares del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de noviembre de 2022 · 16:17 hs
Ciudadanía española: dónde anotarse para obtener un turno y evitar largas e innecesarias filas

El lunes pasado los consulados de España en la Argentina comenzaron a otorgar turnos a aquellos descendientes de españoles que busquen obtener la ciudadanía a través de la nueva "Ley de Nietos, que permite el acceso al pasaporte de la comunidad europea a hijos y nietos de quienes abandonaron su tierra natal por motivos motivos políticos, ideológicos o de creencia durante el franquismo.

Y, como era de esperarse, en los primeros días de vigencia la "Ley de Memoria Histórica", conocida como "Ley de Nietos", generó un colapso y una saturación tanto en las consultas online como en las presenciales en las distintas sedes consulares distribuidas en la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario y Mendoza.

A partir de ello, las delegaciones diplomáticas decidieron disponer de un sistema para ordenar el aluvión de pedidos de turnos. En el caso de Mendoza, por ejemplo, se instaló en la puerta del consulado de la calle Agustín Alvarez 455 un cartel con una grilla de 50 espacios en blanco (la cantidad de turnos de atención que se otorgan a diario) en los que los interesados deben registrarse siguiendo las instrucciones.

"Las listas respetan el orden de llegada de quienes vienen por turno. De esta manera estamos evitando los amontonamientos de la gente y los perjuicios para los vecinos del barrio", explicaron a MDZ desde esa sede.

¿Cómo funcionan las listas?

  •  Son un sistema creado por la misma gente que llega para pedir un turno, para cuidar el orden de llegada y evitar esperas innecesarias en la calle.
  • Cada lista tiene 50 lugares, que corresponden a 50 cupos que otorga el consulado por día.
  • Cada lista corresponde a un día de atención.
  • Al anotarse en la lista, el interesado recibe una fecha de asignación de turno en la cual debe concurrir al consulado para iniciar el trámite. Tendrá prioridad en su turno.
  • Las listas cerradas no se tocan, ni tampoco se modifican las fechas asignadas a esas listas.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía?

a) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

b) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

c) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Archivado en