Falta de infraestructura

La paradoja de una localidad cercana a Vaca Muerta: sin agua y gas

MDZ Radio conversó con Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante de Añelo, quién manifestó los grandes problemas de infraestructura que presenta la región debido al crecimiento demográfico.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 13:01 hs
La paradoja de una localidad cercana a Vaca Muerta: sin agua y gas
Una de las localidades cercanas a los yacimientos de Vaca Muerta no posee gas ni agua .

Una de las localidades cercanas a los yacimientos de Vaca Muerta, Añelo, presenta una realidad insólita: carecen de agua y gas. Tras dicha situación, vecinos de la zona cortaron las rutas provinciales 7 y 17, impidiendo el acceso a los yacimientos. MDZ Radio conversó con Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante, quién detalló la situación de la localidad neuquina.

“Vaca Muerta está en boca de todos, es el faro de la Argentina. Pero en Añelo estamos con muchos problemas de infraestructura, por esta razón el acceso a la localidad está totalmente bloqueado por vecinos, que están reclamando la falta de agua”, explicó Pezuk.

Además advirtió que muchas familias en Añelo, no tienen gas. “El gas sale de aquí, pero nosotros en la localidad estamos con una población bastante extensa, que ha crecido en los últimos años, que está sin gas” agregó. 

Pezuk argumentó que los reclamos de los vecinos son “reales” y constantes. “La modalidad obviamente que llevan adelante a veces no es la correcta, pero es la única forma que tienen para hacerse oír”, expresó.

A pesar de que en la localidad se deberían visibilizar los beneficios del negocio petrolero, la presidente del Concejo Deliberante explicó: “No hubo una planificación con el crecimiento exponencial. Hace 12 años no éramos más que 2 mil habitantes, hoy somos 10 mil con las mismas obras. Añelo se vio desbordado por la cantidad de familias que se radican, por trabajadores de Vaca Muerta y por aquellos que vienen de forma temporaria a trabajar. Los servicios se ven desbordados”.

Añelo se encuentra a 100km de la ciudad de Neuquén 
Créditos: Zonaprop

“En su momento hubo un anuncio sobre obras multimillonarias para Añelo por Vaca Muerta, nunca llegaron. Hay un compromiso por parte de la provincia para iniciar obras. Los vecinos vienen tantos años con esta carencia que quieren respuestas ya”, expresó.

A este reclamo se le sumó el de los pueblos originarios, este lunes se manifestaron junto con los vecinos exigiendo el relevamiento territorial que debe realizar la provincia de Neuquén para reconocerles sus tierras. “Se logró un acuerdo, y la provincia asumió su compromiso” detalló . 

“Es una asignatura pendiente, poder volcar los beneficios de este gran motor de Argentina, en Neuquén y verlo reflejado en lo que necesita la población.  En las localidades donde han vivido una implosión por el petróleo, el precio de las cosas, sobre todo de los alquileres y  alimentos, se ha encarecido notablemente. Paradójicamente el combustible también es más caro en Añelo que en otras localidades a 50km”.   

Archivado en