Último finde XL: 5 destinos bonaerenses para escapadas gasoleras

Último finde XL: 5 destinos bonaerenses para escapadas gasoleras

Opciones para salir de la ciudad y evitar los largos trayectos en ruta. Con precios más accesibles que la Costa, emergen salidas de cercanía.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El próximo jueves 8 de diciembre comenzará el último fin de semana XL del año, ya que al Día de la Virgen María se suma el feriado puente del viernes 9. En Buenos Aires, muchos están pensando el destino para un escapada que no insuma tantos kilómetros y por menos días, para evitar el colapso en las rutas. 

Las escapadas de cercanía también asoman como un potencial destino de vacaciones de verano, ante el aumento de los precios en la Costa Atlántica. En ese sentido, según un informe de Booking, el 48% de los argentinos dice que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades. Para la temporada 2023 las personas van a elegir sus itinerarios con mucho cuidado, prestando más atención a sus presupuestos y aprovechando las ofertas, consejos y épocas alternativas de viaje (65%).

La misma investigación asegura que un 44% de los argentinos va a intentar ahorrar eligiendo destinos fuera de temporada o haciendo una ruta más larga. Además, la mayoría (67%) de la comunidad viajera argentina va a planear sus viajes con más anticipación para intentar aprovechar mejores ofertas.

Para aquellos que busquen opciones cercanas dentro de la provincia de Buenos Aires, una selección de cinco destinos donde la distancia máxima -partiendo desde la Ciudad- es de 164 kilómetros.

Tigre

A poco más de 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra este destino turístico bonaerense que, según contabiliza el mismo municipio, recibe en promedio más de 5 millones de visitantes al año.

Con el Delta como atractivo principal, su propuesta incluye atractivos donde se destaca la naturaleza. Navegar sus ríos y arroyos, disfrutar de la vegetación, observar las construcciones isleñas y practicar deportes acuáticos son algunas de las actividades que esta geografía ofrece.

El Puerto de Frutos, el Paseo Victorica, el Parque de la Costa, el Trilenium Casino y los emblemáticos clubes de remo son también parte del panorama. En cuanto a lo histórico y cultural se destacan el Museo de Arte Tigre (MAT), la Casa Museo Xul Solar, el Museo de la Prefectura y el Teatro Niní Marshall.

Respecto al alojamiento, la oferta incluye departamentos, hoteles, hostels, cabañas, hosterías y campings.

Chascomús

El municipio bonaerense que se ubica a 120 kilómetros de distancia de Capital tiene a su laguna homónima como protagonista. Las playas, los clubes náuticos y las diversas instalaciones que facilitan la práctica de los deportes acuáticos, la navegación y la pesca del pejerrey son algunas de las opciones.

El espejo de agua cuenta con una extensión de 3.044 hectáreas, dos metros de profundidad promedio, se ubica en la Cuenca del Río Salado y es la más grande del sistema Las Encadenadas.

Su patrimonio cultural incluye a la Plaza Independencia con los edificios más antiguos como la Casa de Casco y la Catedral Nuestra Sra. de la Merced, el edificio del Palacio Municipal y la casa del expresidente y vecino de la ciudad Raúl Alfonsín.

Otro de los atractivos destacados es la Capilla de los Negros, monumento histórico que forma parte de la "Ruta del Esclavo en el Río de la Plata” reconocido por la UNESCO. Su historia se remonta a 1862 cuando los negros libertos que vivían en Chascomús construyeron la capilla en adobe, piso de tierra, algunas ventanas y techo de paja sostenido con cañas y tiento de cuero.

Hoteles, hosterías, cabañas, aparts, casas, campings y estancias figuran entre las numerosas opciones que Chascomús ofrece para alojarse.

San Pedro

A 164 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires San Pedro invita a disfrutar de paseos por el río y sus costas, deportes náuticos, viveros y montes frutales, entre otros clásicos de sus propuestas.

La ciudad es popularmente conocida por sus plantaciones de naranjales, rosales y duraznos. En ese marco, uno de los grandes atractivos es La campiña de Mónica y César, el famoso emprendimiento de los periodistas Mónica Cahen D'Anvers y el recientemente fallecido César Mascetti. Allí la visita ofrece un paseo por el galpón de empaque, el palomar de César, la huerta, la dulcería, el almacén, el restaurante y los naranjos y durazneros en flor.

El Museo y el Monumento de la batalla de la Vuelta de Obligado, así como el Museo Paleontológico resaltan entre la oferta de actividades culturales. La reserva natural, en tanto, ofrece la posibilidad de observar cerca de 250 especies de aves.

A la hora del alojamiento se puede optar por hoteles, aparts, cabañas, posadas, campings y bungalows. Dentro de su gastronomía característica son populares los carros costaneros y los restaurantes a la vera del río, donde los pescados son protagonistas de la carta.

San Antonio de Areco

El partido de San Antonio de Areco se encuentra al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades ligadas a las costumbres gauchescas son aquí protagonistas principales; entre ellas, las cabalgatas y los días de campo en típicas estancias argentinas. La visita a almacenes de campo o de ramos generales, en tanto, también son parte de las propuestas.

Uno de los atractivos destacados es el Parque Criollo y Museo Gauchesco, denominado así en honor a Ricardo Güiraldes, autor de la novela “Don Segundo Sombra”, publicada en 1926.

Otro es el Museo Las Lilas, en el cual se expone una valiosa colección de obras originales de Florencio Molina Campos.

Hoteles, posadas, hosterías, hostels, posadas, cabañas, casa quintas, departamentos, campings y estancias figuran entre la amplia oferta de alojamiento del lugar.

Lobos

A 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires las esquinas sin ochavas, las cruces jesuitas, las viejas pulperías de mediados del siglo XIX y los paredones que relatan duelos de gauchos y sargentos indican la llegada a Lobos.

Con la laguna como escenario se puede optar por alquiler de kayaks o botes a remo, vela, pesca de costa o con embarcación a motor, kitesurf y motonáutica. Además, se puede optar por el paracaidismo, el senderismo, el avistaje de aves y los paseos a caballo.

Se destacan también las estancias, los complejos para pasar un día de campo, las actividades tradicionales en localidades rurales y sus típicos almacenes de campo aún vigentes.

La Casa Natal de Juan Domingo Perón, declarado Monumento Histórico Nacional y donde el expresidente nació y vivió los primeros años de su vida, es otro de los imperdibles de la ciudad.

En cuanto al alojamiento, Lobos cuenta con hoteles, cabañas, departamentos, estancias y campings.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?