Fronteras seguras

La Aduana habilita más centros de entrenamiento canino, con método que es modelo en el mundo

Un nuevo centro de entrenamiento en Comodoro Rivadavia se sumará al inaugurado recientemente en Salta para profundizar la federalización del programa de canes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:30 hs
La Aduana habilita más centros de entrenamiento canino, con método que es modelo en el mundo

El uso de los perros entrenados para detección de narcóticos y divisas ha adquirido cada vez más fuerza en el sistema aduanero argentino, cuyo método de entrenamiento es modelo en el mundo. De hecho, el Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Dirección General de Aduanas, que funciona en Boulogne, provincia de Buenos Aires, ha sido reconocido como centro de referencia y formación para las aduanas regionales. 

La aduana trabaja con las razas ovejero alemán y belga, labrador y golden retriever, que son consideradas como "las que más condiciones tienen para este trabajo".

En la búsqueda de fortalecer su programa de canes, la Aduana acaba de inaugurar un nuevo centro de entrenamiento en Salta y además proyecta inaugurar otro en Comodoro Rivadavia en el corto plazo. Al respecto, Guillermo Michel, director General de Aduanas, afirmó: “No creemos en una Aduana concentrada: queremos que los guías puedan formarse más cerca de las fronteras, que es donde gran parte de los binomios luego cumple funciones”.

En ese marco, el nuevo Centro Regional de Entrenamiento y Adiestramiento de Canes de la región patagónica estará en el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, en un terreno de 1500 m2. Para los binomios de las Aduanas de Río Grande y Ushuaia será sumamente ventajoso contar con un centro más cercano, ya que las dificultades propias de la movilidad entre la Provincia de Tierra del Fuego y la Argentina continental pueden ser estresantes para los canes.

En efecto, la Aduana ya avanzó con la compra de nueve perros adicionales para fortalecer las aduanas del sur del país. Por otro lado, son diez los canes que están preparándose actualmente en el nuevo Centro Regional de Entrenamiento y Adiestramiento de Canes de Salta. Completado el entrenamiento, pasarán a integrar un binomio (es decir, un equipo conformado con un agente aduanero encargado de guiarlo y velar por su bienestar) para controlar el ingreso de divisas y narcóticos prohibidos en los pasos fronterizos con Chile y Bolivia.

En efecto, esta semana China, un can aduanero formado allí, descubrió más de 120 mil dólares ocultos en un automóvil en la terminal porteña de Buquebus.

 

El centro de entrenamiento que la Aduana posee en Boulogne fue distinguido este año por la Organización Mundial de Aduanas, para adiestrar a guías y canes de toda América del Sur -hay apenas 18 Centros Regionales de Adiestramiento Canino acreditados por la OMA en todo el mundo y el de Buenos Aires es uno-.

"Muchas veces se piensa que los perros sufren de maltrato o que se vuelven adictos, cuando ni siquiera están en contacto con las sustancias. Lejos se está de eso, es un entrenamiento en base al juego", sostuvo Débora Di Biase, instructora en Boulogne.

En qué consiste el período de adiestramiento

  • En el caso de las sustancias, trabajan con un "pseudo", es decir, elementos a los que se les impregna el olor de la sustancia que se desea entrenar, por lo que "en ningún momento los perros tienen contacto con las mismas", explicó Di Biase.
  • En el caso de las divisas, se trituran billetes y se arman pequeñas bolsas, que tienen impregnado el olor a tinta que el perro reconocerá luego.

"Ellos tienen una capacidad olfativa mucho más agudizada que nosotros y, además, la de sentir todos los olores y discriminar algunos específicos, por ejemplo el de una sustancia particular dentro de una valija que puede estar impregnada de diversos olores, como perfume y antitranspirante, entre otros", precisó la instructora. 

Durante los entrenamientos, que son dos veces al día y de manera individual, se organizan distintos ejercicios, como por ejemplo buscar en valijas, cajones o en un vehículo un elemento escondido que, si lo hallan, obtienen un refuerzo, que puede ser comida o juguetes, razón por la que se busca que sean "perros apetentes, con capacidad de juego".

Archivado en