Día Nacional del Perro

La triste historia del perro héroe que murió por salvar a su compañero

El 2 de junio se celebra el "Día Nacional del Perro" en honor a "Chonino", un héroe de 4 patas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de junio de 2021 · 11:08 hs
La triste historia del perro héroe que murió por salvar a su compañero
Foto: Foto de Adam Kontor en Pexels

En nuestro país, cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro en honor a “Chonino”, un ovejero alemán de gran tamaño que ingresó a la Policía Federal Argentina y falleció durante un procedimiento. 

Chonino se transformó en héroe luego de salvarle la vida a su compañero, un efectivo de la Policía Federal Argentina. Durante un procedimiento, dos sospechosos fueron abordados por los efectivos policiales, quienes les solicitaron la documentación. Los delincuentes comenzaron a disparar, ambos policías fueron heridos y Chonino se abalanzó contra uno de ellos para evitar que siguiera disparando. En ese momento, recibió un disparo que le atravesó el pecho. Malherido se acercó hasta donde se encontraba su compañero herido y murió a su lado transformándose en leyenda. 

La muerte de “Chonino” ocurrió el 2 de junio de 1983 y desde el año 1996 a pedido de la periodista Dora Cané, se comenzó a conmemorar el “Día Nacional del Perro” en nuestro país. Los perros que prestan servicios en las fuerzas de seguridad son homenajeados todos los años en esta fecha debido a la importancia de la función que cumplen para la sociedad. 

Chonino sigue estando presente en la memoria de quienes integran las fuerzas de seguridad, tal es así que en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria. Todos los años es recordado por su deceso en el cumplimiento del deber y el homenaje es extensivo a todos los perros de la fuerza.

Archivado en