Turismo

Bariloche "low cost": cuál es la mejor época para viajar sin gastar tanto

La ciudad rionegrina es uno de los destinos más elegidos por visitantes nacionales y extranjeros. Se puede ahorrar en excursiones y alojamientos mirando el calendario.

Ariel Basile viernes, 25 de noviembre de 2022 · 10:00 hs
Bariloche "low cost": cuál es la mejor época para viajar sin gastar tanto

Bariloche es, sin duda, una de las ciudades principales del país para el turismo. Desde la llegada de la nieve, es visitada por sus centros de invierno con el Cerro Catedral como estrella, con un gran afluente de visitantes extranjeros. En el verano, toman protagonismo sus lagos y la belleza de su flora. En buena parte del año, además, su ocupación es casi total por el turismo estudiantil.

Sin embargo, hay una época para llegar a Bariloche con costos más bajos… y es ahora, antes de las fiestas, cuando ya no quedan egresados y los veraneantes aún no llegaron para la temporada 2023. Así, se pueden aprovechar precios más bajos.

Inclusive, hay quienes incluso lo aprovecharon con más anticipación: Bariloche es el destino más elegido de todas las ediciones de Pre Viaje. En la última, más de 62.000 personas adquirieron servicios en la ciudad y están viajando hasta el 5 de diciembre, con ventajas adicionales.

"Hoy tenemos resultados de un trabajo muy fuerte de Bariloche para posicionarse como uno de los destinos más importantes del país; estamos número 1 en los travel sales y en los Pre Viajes, así que muy contentos de que los resultados se empiezan a ver”, dijo a MDZ On Line Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo y  Vicepresidente del Emprotur Bariloche.

Precios

Bariloche fuera de temporada tiene el gran atractivo de tener mucha menos gente que en los meses de temporada alta, lo cual por la ley de la oferta y la demanda hace que sea todo más accesible. Excursiones, comidas, hospedajes y pasajes están notablemente más baratos ahora, durante noviembre y diciembre, que cuando empiece el movimiento fuerte de enero y febrero. Además, Desde el 8 de diciembre, con el encendido del Árbol de Navidad en el Centro Cívico, la ciudad se tiñe de espíritu navideño. Van a haber distintas activaciones por la festividad, así como una aldea para niños y niñas que quieren llevar sus cartas a Papá Noel y verlo en persona.

En este contexto, complejos de cabañas familiares premium como Villa Labrador destacan que “los valores ahora arrancan desde los 25 mil pesos la noche con desayuno incluido la cabaña más pequeña, para 4 personas”. En verano, esos precios quedarán “viejos” y estiman aumentos del orden del 70% para todas las cabañas, y de un 50% para Araucaria, su flamante casa vip de 600 m² para 18 personas.  De todas maneras, aclaran, serán valores razonables teniendo en cuenta que “el complejo cuenta con salida directa al lago Moreno, con playa y más de 9 hectáreas para disfrutar en familia de unas vacaciones inolvidables”.

También hoteles céntricos de dos estrellas que están ahora $20.000 la noche en base doble llegarán a los $30.000 desde la víspera de Navidad, con un aumento del 50% que se mantendrá en enero y febrero.

En lo que respecta a los pasajes, lo lógico es que los aumenten en temporada alta y suben más a medida que se acerca la temporada. Aunque la ciudad amplió la oferta de vuelos y hay más opciones.

"Se trabajó mucho en generar nueva conectividad en la ciudad; hoy estamos conectados, además de Buenos Aires, con Mendoza, Salta, Tucumán, Calafate, Córdoba, Rosario y mantenemos un vuelo con San Pablo, Brasil, con Aerolíneas Argentinas y con Santiago de Chile, con Sky Airlines. Esto conecta a la ciudad con el mundo, con el resto de la Argentina y hace que hoy ya casi no hay temporada baja. Estamos hablando de unos números que nos dan un promedio de 55%-60% de ocupación en temporada media”, mencionó Barberis a este medio.

En lo que refiere a excursiones también verán un incremento del 20%, al menos, eso calculan desde la agencia local Vivencias Travel, en donde actualmente las más solicitadas tienen los siguientes precios: rafting familiar por el río Manso (desde los 11 mil pesos), cabalgatas con desayuno, asado y merienda (desde los 15 mil pesos) y Cerro Tronador (desde los 10 mil pesos).

En distintos restaurantes, asimismo, explicaron que esperan al verano para retocar los precios. Platos típicos como la trucha (desde $2.500) o una tabla de ahumados regionales (desde $5.500 para dos personas) tendrán un aumento alrededor del 25% adicional a la inflación.

Archivado en