Arde el Norte

La sorprendente razón por la que suspendieron la lucha contra los incendios forestales de Jujuy y Salta

Los gobiernos provinciales y nacional resolvieron suspender la lucha contra los incendios para evitar daños colaterales por un trabajo que realizó YPF hace unos 40 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de noviembre de 2022 · 21:21 hs
La sorprendente razón por la que suspendieron la lucha contra los incendios forestales de Jujuy y Salta
Continua la crisis por los incendios en el Norte y ahora deben cesar el combate Foto: Télam

Los gobiernos de Jujuy, Salta y de Nación resolvieron suspender los combates terrestres contra incendios en las zonas limítrofes de ambas provincias. La decisión se dio por la notificación por parte de YPF de que en la zona existen enterrados más de 150.000 explosivos destinados a programas sísmicos de hace unos 40 años.

Con la noticia de la presencia de semejante cantidad de explosivos, los gobiernos decidieron retirar a los brigadistas porque la extracción del material tardaría unos 20 años. Esta decisión fue tomada a fin de preservar al personal que se encontraba operativo en la lucha contra los incendios forestales.

En este marco, los tres gobiernos buscarán de forma conjunta con YPF encontrar nuevas estrategias para continuar con el combate frente a los focos ígneos. Mientras tanto, se sigue monitoreando el comportamiento de las llamas y se espera por el informe de YPF sobre la delimitación de proyectos en la zona.

En la provincia de Jujuy, siguen activos los incendios en Ledesma y Palo Blanco. En Salta, se mantienen activos los de Colonia Santa Rosa, Orán, Aguas Blancas, Senda Haachada, Isla de caña, Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, Cornejo Poscoy, Embarcación, Ballivián y Río Seco.

Los explosivos de YPF

La empresa petrolera realizó trabajos en la zona junto a Geosurce Exploration. Los mismos constaban de trabajos de prospección de hidrocarburos, mediante la colocación de dispositivos con detonadores que se colocaron en el límite de ambas provincias.

Los trabajos realizados entre las décadas del 70 y 80, se vieron intervenidas judicialmente en 1979. Como consecuencia de la judicialización, la Justicia ordenó a Gendarmería a desmantelar los trabajos realizados en el territorio, para lo que solicitó la colaboración de YPF y se firmó un convenio entre ambas partes. A la brevedad, YPF brindará información sobre dichos explosivos, dado que son fundamentales para el abordaje de los focos activos de la zona.

Archivado en