Alerta máxima

Desastre ambiental en Salta tras los incendios

A pesar de no contar con cifras oficiales, estiman que el daño producido por los incendios en Salta puede considerarse como "desastre ecológico". Iniciarán una investigación para determinar las causas de los focos ígneos. Estiman más de 1.000 focos activos en esa provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
Desastre ambiental en Salta tras los incendios
Foto: Noticias Argentinas

A medida que pasan las horas crece la preocupación por los incendios en Salta. La existencia de focos activos en el departamento de Orán, que según calculan los especialistas, serían más de 1.000, puso en alerta máxima a brigadistas y pobladores de la zona de Valle Morado perteneciente a Colonia Santa Rosa y en la zona de El Oculto sobre ruta provincial 18 camino a Isla de Cañas. A pesar de que todavía no se poseen datos de la magnitud del daño ocasionado por las llamas, estiman que se puede encuadrar como un "desastre ecológico".

Toda la comunidad de Orán (Salta) se encuentra abocada a combatir los focos de incendio que, según las autoridades, serían más de 1.000. Desde la Fiscalía Penal de esa ciudad iniciarán una investigación para determinar las causas de este fenómeno que fue catalogado como un gran "desastre ambiental" y si hubo intencionalidad.

Sin conocer cifras oficiales del daño ocasionado en varios puntos de la provincia salteña, estiman que el incendio desatado en la localidad Orán se puede catalogar como un "desastre ecológico" que necesitará toda la ayuda de la Provincia y la Nación. Además, desde la comunidad San Ignacio apuntan que las llamas ya han devorado 5.000 hectáreas de selva, mientras que, desde la Cámara de Obrajeros, estiman que las llamas destruyeron unas 40.000 hectáreas de yungas, con más de 50% de esa cifra perteneciente a Orán. Las pérdidas de bosque nativo son gigantes y tienen un gran impacto para ese ecosistema.

Toda la comunidad se encuentra trabajando para combatir las llamas y un grupo de baqueanos lucha "cuerpo a cuerpo" con el fuego para evitar su propagación de los focos hacia la comunidad colla de San Ignacio, donde la gente comienza a sentir el temor debido a la cercanía del fuego y las pérdidas materiales y ambientales que el mismo ocasionaría.

El gobierno salteño decidió suspender las clases en la localidad de Orán por la existencia de humo y los pobladores trabajan como voluntarios en el combate del fuego.

Foto: Télam.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que hay dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes a la entidad con disponibilidad para operar. También señalaron que se suman 130 brigadistas y personal de apoyo afecto al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parque Nacionales.

Investigarán las causas

La Fiscal Penal N° 3 de Orán, Mónica Viazzi, dio inicio a una investigación para dar con las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios detectados en localidades de El Oculto, San Ignacio y Rutas N° 18 y 50 de Orán, debido a las sospechas de intencionalidad de los focos ígneos.

Además, dispusieron la creación de una Unidad Fiscal de Investigación para poder arrojar claridad sobre la causa, magnitud del daño producio, autores materiales y demás responsables de los incendios ocasionados en la provincia salteña. Esas acciones serán incorporadas al expediente iniciado en agosto por el Procurador General, caratulado como "posible estrago forestal". 

Archivado en