Alcance limitado

Aprueban un fármaco contra dramática enfermedad, pero será el más caro del mundo

La FDA de los Estados Unidos aprobó el uso de un tratamiento contra la hemofilia, pero el fabricante estableció un precio que es para unos pocos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:30 hs
Aprueban un fármaco contra dramática enfermedad, pero será el más caro del mundo

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Hemgenix para el tratamiento de adultos con hemofilia B que actualmente usan terapia de profilaxis con factor IX o tienen o hemorragia histórica potencialmente mortal, o tiene episodios repetidos de sangrado espontáneo grave.

El fabricante CSL Behring fijó el precio de esta terapia génica en u$s 3,5 millones por tratamiento, lo que lo convierte en el fármaco más caro del mundo, según se informó.

“La terapia génica para la hemofilia ha estado en el horizonte durante más de dos décadas. A pesar de los avances en el tratamiento de la hemofilia, la prevención y el tratamiento de los episodios hemorrágicos pueden afectar negativamente la calidad de vida de las personas”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

“Esta aprobación brinda una nueva opción de tratamiento para pacientes con hemofilia B y representa un avance importante en el desarrollo de terapias innovadoras para quienes experimentan una alta carga de enfermedad asociada con esta forma de hemofilia”, destacó.

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico genético que resulta de niveles insuficientes o faltantes del factor IX de coagulación de la sangre, una proteína necesaria para producir coágulos de sangre para detener el sangrado. Los síntomas pueden incluir sangrado abundante o prolongado después de una lesión, cirugía o procedimiento dental; en casos severos, los episodios de sangrado pueden ocurrir espontáneamente sin una causa clara. 

Los episodios de sangrado prolongados pueden provocar complicaciones graves, como sangrado en las articulaciones, los músculos o los órganos internos, incluido el cerebro. 

Población afectada

La mayoría de las personas que tiene hemofilia B y experimenta síntomas son hombres. La prevalencia de la hemofilia B en la población es de aproximadamente uno en 40.000. La hemofilia B representa alrededor del 15% de los pacientes con hemofilia. Muchas mujeres portadoras de la enfermedad no presentan síntomas. Sin embargo, se estima que entre el 10 y el 25 % de las mujeres portadoras tienen síntomas leves; en casos raros, las mujeres pueden tener síntomas moderados o severos. 

El tratamiento generalmente implica reemplazar el factor de coagulación faltante o deficiente para mejorar la capacidad del cuerpo para detener el sangrado y promover la curación. Los pacientes con hemofilia B grave generalmente requieren un régimen de tratamiento de rutina de infusiones intravenosas (IV) de productos de reemplazo de factor IX para mantener niveles suficientes de factor de coagulación para prevenir episodios de sangrado.

Hemgenix es un producto de terapia génica de una sola vez que se administra como una dosis única por infusión IV. Se trata de un vector viral que porta un gen para el factor IX de coagulación. El gen se expresa en el hígado para producir la proteína del Factor IX, para aumentar los niveles sanguíneos del Factor IX y, por lo tanto, limitar los episodios de sangrado. 

Eficacia comprobada

La seguridad y la eficacia de Hemgenix se evaluaron en dos estudios de 57 hombres adultos de 18 a 75 años de edad con hemofilia B grave o moderadamente grave. La eficacia se estableció en función de las reducciones en la tasa de sangrado anualizada (ABR) de los hombres. En un estudio, que tuvo 54 participantes, los sujetos tuvieron aumentos en los niveles de actividad del factor IX, una menor necesidad de profilaxis de reemplazo de factor IX de rutina y una reducción del 54 % en la ABR en comparación con la línea de base.

Las reacciones adversas más comunes asociadas con Hemgenix incluyeron elevaciones de las enzimas hepáticas, dolor de cabeza, reacciones leves relacionadas con la infusión y síntomas similares a los de la gripe. Se debe controlar a los pacientes para detectar reacciones adversas a la infusión y elevaciones de las enzimas hepáticas (transaminitis) en la sangre. 

Archivado en