Arte

Cóndor del Acceso: quién es el elegido para restaurarlo

Tras varias idas y vueltas, la Dirección de Patrimonio designó a Olrando Leytes para ser el encargado de reparar el emblemático monumento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:39 hs
Cóndor del Acceso: quién es el elegido para restaurarlo

Tras 9 meses de la decapitación del Cóndor del Accceso, producto de un temporal, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de CUltura y Turismo eligió al arquitecto y escultor Orlando Leytes para que sea el encargado de restaurar la emblemática figura. 

Si bien otro arquitecto había presentado un proyecto, el gobierno se decidió por la propuesta de Leytes. "Está terminando de aportar los documentos para realizar los trámites administrativos y arrancarían los trabajos", comentó Horacio Chiavazza, titular del Consejo Patrimonial de Mendoza. 

Chiavazza dio información sobre Leytes: "Es un arquitecto y escultor que ya se desempeñó en diferentes obras locales como la restauración de la mansión Stoppel y en la Escuela Mitre, entre muchos trabajos más". 

Se espera que la restauración del cóndor llevará unos 5 meses aproximadamente y Chiavazza explicó que se planea empezar el 15 de diciembre, "pero es relativo, ya que depende del proceso administrativo". 

Orlando Leytes, el escultor 

El joven escultor posee numerosas experiencias en cuanto a esculturas y restauraciones debido a que en 2016 restauró una escultura metálica que en la actualidad se encuentra en la municipalidad de Godoy Cruz.

Orlando Leytes es el elegido para restaurar al cóndor 

"Derecho Animal" es una jirafa metálica que busca concientizar sobre una especie en peligro de extinción debido a la caza. 

Foto: Obras Orlando Leytes

En la finca Huentala Wines, Leytes trabajó en "Zorros Salvajes" una escultura de 15 metros de largo por 7 de alto. 

Foto: Obras Orlando Leytes
Archivado en