Estudio

Uso de auriculares: millones de jóvenes pueden perder la audición

Un nuevo estudio afirma que los jóvenes entre 12 y 34 años tienen prácticas auditivas inseguras, algo que puede pasar factura a los oídos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
Uso de auriculares: millones de jóvenes pueden perder la audición
Foto: Imagen de evening_tao en Freepik

Más de 1.000 millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de perder la audición según un estudio publicado en la revista "BMJ Global Health". 

Ante este futuro problema sanitario, los investigadores del estudio pidieron a los gobiernos de todo el mundo dar prioridad a las políticas de "escucha segura". 

Hoy en día 430 millones de personas padecen problemas de audición y según este nuevo estudio los jóvenes son los más afectados ya que escuchan sonidos a niveles no recomendados. 

Según investigaciones, los jóvenes escuchan en sus auriculares audios con volúmenes que pueden llegar hasta 105 decibeles. Mientras que en eventos sociales como recitales o discotecas, están expuestos a sonidos de entre 104 y 112 decibeles. Estos números son superiores a los recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que establecen un límite de 80 decibeles para adultos y 75 para niños.  

Una exposición a un volumen demasiado alto puede fatigar las estructuras del oído, explicó la principal autora del estudio, Lauren Dillard. Además, comentó que si la exposición es prolongada se puede generar un daño permanente. 

El objetivo del estudio era medir la prevalencia de las prácticas auditivas inseguras en los adultos jóvenes. Tras varios análisis se llegó a la conclusión de que el 48% de los jóvenes entre 12 y 34 años tienen prácticas auditivas inseguras.

En base a ese porcentaje los científicos afirmaron que entre 670 y 1.350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de perder audición

En el documento los científicos recomiendan utilizar auriculares que aíslen el sonido para que no sea necesario subir el volumen de los mismos. Y si una persona asiste a un bar o recital con fuertes sonidos, se recomienda alejarse de los parlantes. 

Archivado en