Salud

Reconstrucción mamaria: ¿cuándo se recomienda usar el propio tejido y en qué consiste?

Para muchas mujeres que han sobrevivido a un tratamiento de cáncer de mama y han pasado por una mastectomía, esta cirugía reconstructiva puede ser importante para dejar atrás este hecho traumático y sentirse mejor consigo mismas. Las claves de un procedimiento que mejora la calidad de vida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 13:00 hs
Reconstrucción mamaria: ¿cuándo se recomienda usar el propio tejido y en qué consiste?
Luego de una mastectomía se puede realizar una reconstrucción mamaria. Foto: Revista de Ginecología y Obstetricia

El procedimiento no solo ha avanzado en relación a los avances tecnológicos y científico-médicos, sino que es cada vez más solicitado por personas que necesitan someterse a una cirugía tras la detección de una patología, entre las más frecuentes, el cáncer de mama. De acuerdo a los especialistas, una mastectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa todo el tejido mamario como una forma de tratar o, incluso en algunos casos, prevenir las lesiones ocasionadas por el cáncer. 

De hecho, para aquellas mujeres que desarrollan cáncer de mama y que este es diagnosticado en un estadio temprano, este procedimiento puede ser una opción de tratamiento. La cirugía resectiva (tal como se define al procedimiento de extirpar una sección o franja tumoral de las mamas, tras la detección del cáncer puede consistir en una tumorectomía (resección del tumor localizado); una cuadrantectomía (una operación quirúrgica que se realiza para extirpar el cáncer y parte del tejido que rodea al tumor, conservando la mama); una mastectomía con conservación de piel y una mastectomía completa. De este modo, explican, los cirujanos dedicados a efectuar este procedimiento de tipo preventivo, el tipo de intervención elegida será la que más se adapte según tipo de tumor y relación entre el tamaño de este y el de la mama. 

¿Qué se puede hacer luego de una mastectomía?

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Mastología, “la pérdida de la mama en la mujer no solamente implica una agresión física, sino también simbólica, que origina un componente de extrañeza y vergüenza que lleva a que la paciente se sienta inhibida en diferentes planos de su vida”. Por eso, la posibilidad de la reconstrucción mamaria constituye un alivio y un reparo para las mujeres, frente a una situación muy compleja de atravesar.

Es fundamental mantenerse informada acerca del procedimiento que incluye una reconstrucción mamaria.

“Las mujeres que eligen la reconstrucción mamaria los senos tienen varias opciones para poder hacerlo. Los senos pueden reconstruirse usando implantes de silicona. Pero también esto se puede lograr utilizando tejido autólogo, es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo. Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autólogo para reconstruir el seno”, explica Fernando Felice, cirujano plástico, docente de la Universidad de Buenos Aires.

“Lo ideal es tratar de hacer la reconstrucción mamaria en el mismo tiempo de la resección del tumor porque eso permite que la paciente se acueste con las dos mamas y se despierte con las dos mamas, incluso aunque una de ellas sea una mama reconstruida. Eso ayuda psicológicamente mucho a las pacientes”, explica Felice.

¿De qué depende esta decisión? El especialista detalla que “la decisión de solicitar la reconstrucción mamaria en el momento de la resección depende de que este procedimiento esté indicado medicamente y que la paciente lo acepte. Siempre tratamos de hacer, en la medida que la enfermedad lo permita, una reconstrucción inmediata”, aclara el experto cirujano. “La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse al momento de la mastectomía o se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de mama se hayan completado”, agrega el cirujano plástico. y detalla que “no hay ningún apuro para hacer una reconstrucción mamaria, sino que el procedimiento se puede realizar después de algunos meses o incluso años después de la mastectomía”.

El profesor de la UBA cuenta que en una etapa final de la reconstrucción mamaria se puede volver a crear un pezón como así también una aréola en el seno reconstruido, en el caso de que ninguno se haya conservado durante la mastectomía. En este sentido, Felice agrega que es posible que "la cirugía de reconstrucción mamaria incluya una cirugía en la otra mama, para que ambas queden parejas en tamaño y forma".

El procedimiento de la reconstrucción

La cirugía reconstructiva y la incorporación de prótesis están cubiertas por los hospitales públicos, las obras sociales o prepagas. La Ley que contempla este derecho es la N° 26.872. “Cuando se usa un implante, se coloca debajo del músculo pectoral para darle mejor cobertura y ofrecer un resultado natural. Si se hace una reconstrucción mamaria con tejido autólogo se usa un segmento de tejido que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos y en algunas ocasiones, músculo de algún otro lugar del cuerpo de la mujer, por ejemplo la piel grasa del tejido del abdomen”, explica Felice. El cirujano también acerca información sobre el final de esta operación: “Después de que sana el pecho de la cirugía de reconstrucción, el cirujano puede reconstruir el pezón y la aréola. Por lo general, el pezón nuevo se crea con un colgajo de piel o al cortar y mover pequeños segmentos de piel, donde se les da la forma de un pezón nuevo. Pocos meses después de la reconstrucción del pezón, el cirujano puede crear la aréola”, detalla el especialista.

Estudio clave para detectar el cáncer de mama

La mamografía es el único método que permite visualizar y verificar un tumor en su fase asintomática, es decir, cuando la lesión aún no es palpable. Por eso es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama. Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Y si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años.

Hay que recordar que el cáncer de mama es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes. Consiste en el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo. Tanto  hombres como mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, aunque es poco común en los hombres. Las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener la enfermedad, que de ser detectada a tiempo, tiene más del 90 % de posibilidades de curación.

Archivado en