Furor internacional

Quién es Athenas, la cantante argentina que brilla en Latinoamérica y que aún no descubren en el país

Aunque se maneja de forma independiente y no bajo el padrinazgo de una gran discográfica, es una de las artistas argentinas nominadas para los Grammy Latinos.

Gonzalo Barrera domingo, 13 de noviembre de 2022 · 11:03 hs
Quién es Athenas, la cantante argentina que brilla en Latinoamérica y que aún no descubren en el país
La cantante argentina estará en la nómina de los Grammy Latinos Foto: Instagram

Athenas María Venica es una cantante de 30 años que fue nominada a los Grammy Latinos de este años pero nadie la menciona. Entiende que los medios evitan su nombre y parece quedar opacada por otros que tienen gran éxito internacional, como también es su caso, que ha logrado romper las fronteras de Argentina y llegar a los oídos de muchas personas en Hispanoamérica. En diálogo con MDZ, contó sus sensaciones al saberse nominada y por quedar segregada en su propio país.

"Recibí la noticia con muchísima emoción y alegría. Si bien uno al postularse siempre guarda esa pequeña esperanza, la sorpresa fue muy grande", empezó contando Athenas y remarcó que su carrera se ha visto marcada por dos puntos fundamentales: "Soy una artista independiente y artista católica". La cantante quedó nominada a "Mejor álbum cristiano en español", una terna que siempre han dominado los evangélicos, la gran rama del cristianismo protestante en Latinoamérica. Esto, debido a que en otros países manejan una gran infraestructura e industria musical.

Athenas tiene un gran éxito en Latinoamérica

La nominada que representará a Argentina en los Grammy Latinos, tanto como Nathy Peluso o Fito Páez, llegó al medio gracias al reality "Cantaniño", donde formó parte de un grupo juvenil llamado "KtrasK", que la llevó en giras por todo el país y Uruguay. "Yo creo que todos tenemos una misión en la vida y creo que esos momentos formaron parte de esta misión que tengo ahora", relató Athenas y agregó que "esa etapa de niña fue un gran entrenamiento para poder hacer lo que hago hoy".

Luego comentó sobre su desembarco en la música cristiana que, como se podía suponer, comenzó en un grupo juvenil católico del que formó parte en su adolescencia. "Hasta ese momento conocía lo que era la música de misa, pero no había tenido la experiencia de la alabanza y adoración con la música que es algo distinto", haciendo referencia a su experiencia de rezar ante al Santísimo Sacramento con canciones, las cuales hoy adquirieron la popularidad que la llevó a los Grammy Latinos.

"Además, seguí formándome artísticamente; un tiempo en el conservatorio Julián Aguirre de Banfield, donde estudié comedia musical, instrumentos, baile, y algo muy importante para mí. Luego, un momento donde crecí mucho fue en mi paso por la carrera de instrucción artística y coach vocal en la Academia de Sebastián Mellino", relató Athenas. Ya con 19 años, tan solo cuatro años después de haber descubierto su espacio en la música, comenzó a grabar, subir videos a YouTube y en 2013 participó de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro. "De eso fueron ya 10 años, en los que visitamos ya más de 150 ciudades en 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa", contó la artista.

Sobre el conseguir estos objetivos, comentó que es difícil en Argentina y más en este género pero rescata "que lo importante es ser constante e ir paso a paso. Crecer de a poco y ser auténtico y fiel a tus ideales".

"Depende como lo mires, si bien es un género difícil, por otro lado no muchos están haciendo este tipo de música, lo cual lo convierte en una oportunidad y en mi caso fue así", explicó Athenas sobre cómo se encuentra el género de la música cristiana en Argentina. "Lo que si a veces creo en en Argentina es más difícil que te hagan parte en la industria del arte y la música en general. Tengo colegas de otros países en las cuales los medios de comunicación seculares también los apoyan, les hacen entrevistas y demás", contó la cantante y agregó: "en mi caso es como si no existiera, ni siquiera con la nominación". Igualmente, destaca que lo más importante para ella es el apoyo de la gente y el acompañamiento constante de su público.

"Además de ser competitivo, el ambiente, muchas veces creo que hace perder a los artistas su autenticidad y sus valores", remarcó Athenas y concluyó con el deseo de que "ojalá pueda ir apareciendo una generación de artistas que vuelva a poner de moda el amor, la belleza, lo lindo de la vida y la música".

Archivado en