Cinco datos sorprendentes de Qatar, el país donde se jugará el Mundial
Este país se encuentra en la península arábiga y si bien tiene una superficie menor a la de Tucumán, es uno de los países con mayor renta per cápita del mundo.
Con la llegada de noviembre el Mundial de Qatar 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina. Si bien se conoce cuando y en donde jugará la Selección, la mayoría de los argentinos no conocen mucho sobre este país.
Qatar se encuentra en la península arábiga y si bien tiene una superficie menor a la de Tucumán, es uno de los países con mayor renta per cápita del mundo. Sus riquezas provienen del gas natural y el petróleo que exportan al mundo.
Este país posee múltiples curiosidades que MDZ enumerará.
Un poco de historia
Qatar dejó de ser protectorado británico en 1971, mantuvo su condición de emirato, y desde entonces vivió un solo sobresalto, cuando en 1995 el jeque Hamad al Thani, impaciente por heredar al trono, depuso a su padre, Jalifa bin Hamad al Thani. En 2013, Hamad abdicó a favor de su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani.
Mas extranjeros que qataríes
Qatar posee una población de 2.930.524 personas, de los cuáles un 79,66% son inmigrantes. Esto significa que en el país solo viven unos 225.000 qataríes. Además, es uno de los pocos países cuyos ciudadanos no pagan ningún impuestos.
Muestras de afecto
Como otros países árabes, Qatar es muy severo con las manifestaciones amorosas públicas. Se penalizan besos y/o abrazos en la calle. Los “actos homosexuales” directamente son ilegales y pueden castigarse con la muerte. Las mujeres no están obligadas a llevar velo, pero pueden ser condenadas por “adulterio” en caso de violación.
Una bandera diferente
Qatar forma parte del mundo árabe, sin embargo, se diferencia de los demás países árabes por su bandera.
La gran mayoría de países árabes poseen cuatro colores en sus banderas: rojo, negro, blanco y verde. Pero este no es el caso de Qatar, quien posee un color granate con una franja vertical dentada blanca.
El color blanco significa la paz; el granate resalta la sangre en las guerras. El único país que posee una bandera similar a la de Qatar es Bahrein que posee proporciones y colores diferentes.
El origen de su nombre
Gaius Plinius, escritor romano, a mediados del siglo I se refirió a los habitantes de la península como "catharei”. Un siglo después, Ptolomeo produjo el primer mapa refiriéndose al lugar como "Catara".
Desde el siglo XVIII, "Katara" surgió como la ortografía más común. Tras las variaciones "Katr", "Kattar" y "Guttur", se adoptó el derivado moderno "Qatar".