Agenda

Especialistas en educación apoyan el lanzamiento de un sistema de registro

El SiNiDE fue relanzado esta semana por el Gobierno. Los especialistas destacaron que su reactivación forme parte de la agenda presidencial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 12 de noviembre de 2022 · 13:01 hs
Especialistas en educación apoyan el lanzamiento de un sistema de registro

Más de cincuenta organizaciones y expertos en educación dieron a conocer un comunicado manifestando su apoyo al desarrollo del SiNiDE, el sistema de información nominal que el Ministerio de Educación propone para registrar y seguir la trayectoria educativa de todos los alumnos del país. El miércoles pasado, el Presidente había realizado un relanzamiento del programa en un acto junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El documento dedica un párrafo completo al camino sinuoso que lleva recorrido este proyecto desde que fuera creado en el año 2012. “Más allá de todos esos esfuerzos, los avances a lo largo de estos años han sido intermitentes y desparejos”, afirma.

Sin embargo, celebran el anuncio del Presidente y destacan el hecho de que “haya participado del anuncio, jerarquizando el rol de esta política pública.”

Los expertos consideran fundamental esta herramienta que permite “tomar decisiones basadas en evidencia, para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión del sistema, para desarrollar sistemas de alerta temprana y para fortalecer la gobernabilidad del sistema.”

“En un marco de tantas dificultades, es muy importante que sepamos reconocer cuando hay avances en la dirección correcta, como en este caso. Es muy positivo que sea un tema de agenda presidencial. El SiNiDE es una herramienta fundamental para lograr mejoras en la educación. Todos tenemos que apoyar que los sistemas nominales puedan implementarse lo antes posible en cada jurisdicción del país”, sostiene Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, una de las organizaciones impulsoras de la declaración. 

La declaración en apoyo al desarrollo del SInIDE fue firmada, entre otros, por Analía Berruezo (exministra de Educación de la provincia de Salta),  Paulina Calderón (exministra de Educación de la provincia de San Luis), Verónica Cipriota (Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina), Susana Decibe (exministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Ignacio Ibarzábal (DIrector Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Anabella Serignese (Asociación Conciencia), Guillermina Tiramonti (profesora e investigadora de FLACSO), Lilia Toranzos (OEI-UNIPE), Esteban Torre (director de educación de CIPPEC), Nicolás Trotta (exministro de Educación de la Nación), Víctor Volman (Director del Observatorio de Argentinos por la Educación).

Qué es el SiNiDE

El objetivo del SiNiDE es consolidar un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. También se busca registrar y gestionar toda la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria.

Otro propósito de la iniciativa es generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar y diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales. Asimismo, tiene como fin despapelizar las tareas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas de docentes y directivos.

De acuerdo a lo informado, los recursos provistos por el Estado nacional para la implementación del sistema son: 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país; servidores de almacenamiento informático para cada provincia; y capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores, y desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet.

 

Archivado en