Mirada social

Con un rezo contra "la grieta", terminó el plenario de obispos de todo el país

Los prelados mantuvieron durante toda la semana un encuentro en el que, además de analizar el rumbo de la Iglesia en la Argentina, pusieron la lupa sobre la pobreza y la crisis política.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 11 de noviembre de 2022 · 22:19 hs
Con un rezo contra "la grieta", terminó el plenario de obispos de todo el país

Los obispos argentinos cerraron hoy la 121 asamblea plenaria que sesionó desde el lunes en el cenáculo de Pilar con una misa en Luján en la que pidieron por "la paz y la unidad" de la Argentina, una expresión de preocupación por las divisiones políticas y sociales que atraviesan al país.

El pronunciamiento de esta tarde fue el corolario de un mensaje hacia la dirigencia política que había iniciado el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, en la apertura del cónclave al cuestionar “la profunda división en la que vivimos como sociedad” que “es un motivo de escándalo y causa de perplejidad para muchas personas”.

La celebración de la Basílica de Nuestra Señora de Luján fue presidida por el cardenal Mario Poli quien sostuvo en su homilia que "hoy los obispos junto al pueblo fiel venimos a renovar nuestra adhesión a la Iglesia de su hijo Jesús, y al celebrar la Santa Misa queremos poner sobre el altar a todas las familias de nuestra patria, especialmente a aquellas que más padecen estas horas de prueba, privadas de lo necesario para una vida digna".

"Con este gesto renovaron la comunión y la colegialidad episcopal llevando a los pies de la Virgen de Luján la acción de gracias por la fecundidad de este encuentro. Rezaron especialmente por la paz y la unidad de nuestra Patria. Así mismo, han pedido a la Patrona de las argentinas y argentinos por los sacerdotes y los jóvenes, quienes han estado especialmente presentes en la reflexión y el trabajo de estos días de reunión", sostuvo la Conferencia Episcopal en un comunicado.

San Martín de Tours

La misa coincidió con la celebración de la festividad de San Martín de Tours, Patrono de la ciudad de Buenos Aires, y fue concelebrada por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Ojea, y el obispo Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, junto a todos los obispos participantes de la asamblea plenaria.

Además, los obispos se unieron con este gesto a la peregrinación que los Hogares de Cristo están realizando por todo el país con motivo de los 15 años de su creación, con el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

En ese sentido, la CEA destacó que esa organización viene trabajando "con grandes frutos y una presencia misionera y evangelizadora de aquellos que se recuperan de las adicciones".

En la celebración, los obispos "en oración confiada a la Virgen rezaron por la necesidad de lluvias en diversos lugares del país, ante una gran sequía que afecta a hermanos y hermanas trabajadores. Del mismo modo, por el cese de los incendios en la provincia de Jujuy".

 

Archivado en