Maltrato infantil

Cómo ayudar a los menores de edad que sufren violencia familiar

La jefa del programa provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, Silvina Mollo, dijo en MDZ Radio que “la violencia para educar” es el primer signo para denunciar y ayudar a las víctimas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 10 de noviembre de 2022 · 21:28 hs
Cómo ayudar a los menores de edad que sufren violencia familiar

En el marco de la media sanción del proyecto de Ley Lucio en Diputados, el límite para detectar signos de violencia tanto en los niños como en los adolescencias, es cuando sus padres educan por medio del maltrato físico y mental. Así lo expresó en MDZ Radio, Silvina Mollo, jefa del programa provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia.

La funcionaria aseguró que "todas las personas tenemos la responsabilidad de actuar frente a hechos públicos donde hay una persona que es violentada por otra" y  recalcó que "las instituciones tienen la obligación de denunciar y accionar frente a estos hechos". 

“Todos tenemos en algún punto una pequeña responsabilidad. Cuántas veces nosotros como vecinos hemos escuchado que están maltratando a un niño o niña y por ´el no te metas´ no ayudamos. El Estado brinda herramientas para esto y, por ejemplo, está la herramienta telefónica del 102”, declaró la entrevista, y añadió que es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

La especialista remarcó que “frente a un hecho de violencia que dañe el cuerpo y la mente del otro, hay una persona que está en desigualdad de condiciones y necesita ayuda. Pensemos en las infancias que están al cuidado de adultos y que para criarlos utilizan la violencia. No hay forma de violencia que sea válida y el límite está cuando la ejercemos para educar”, enfatizó. 

“Hay que prestar atención y tenemos que darnos cuenta de esas situaciones para intervenir. Generalmente se naturalizan estas realidades y el gran problema de este siglo ha sido el poder que han tenido los adultos sobre los niños y las niñas. Este poder incluía la violencia para educarlos”, cerró Mollo. 


 

   

Archivado en