Intenso trabajo de bomberos

Los incendios forestales se acercan a la ciudad de Salta

Hay varios focos activos también en Tucumán, Catamarca y La Rioja. La sequía y las altas temperaturas, sumados al viento en algunas zonas, complicaban el trabajo de los brigadistas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de noviembre de 2022 · 19:35 hs
Los incendios forestales se acercan a la ciudad de Salta

Las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja registraban focos activos de incendios forestales, mientras que se lograron extinguir las llamas que hasta este lunes afectaban a Córdoba. 
En Salta, uno de los distritos más afectados, se encontraban aún tres focos activos en los departamentos de Orán (Colonia Santa Rosa, Reserva Urundel, Aguas Blancas y Senda Hachada), San Martín (Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi) y en la capital provincial en la zona del Cerro 20 de Febrero donde las llamas avanzaban esta tarde y amenazaban el cerro San Bernando, donde los brigadistas desarrollaban una intensa tarea para intentar sofocar los incendios, con la ayuda de un avión hidrante.

Según informó El Tribuno, los incendios en el Cerro 20 de Febrero arrasaron ya con casi 90 hectáreas. El dato surge de un informe que realizó Defensa Civil sobre la superficie afectada. El fuego consumió el equivalente a 128 estadios de fútbol.

 

En Tucumán, en tanto, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, las llamas afectaban únicamente al departamento de Tafí Viejo, en Ancajuli, y en Catamarca los incendios se desarrollaban sobre la localidad de Fray Mamerto Esquiú, en Arribo.

También La Rioja presentaba un foco activo en Rosario Vera de Peñaloza, en las zonas de Chepes II, al tiempo que se logró controlar el incendio de Chilecito (Chilecito III - Finca La Liliana) y se extinguió el de la Capital en la zona de Jerusalén III.
Además, el SNMF indicó que en Jujuy fueron "controlados" los incendios en Ledesma (Piromaníaco y Finca Ballestero), Santa Bárbara (El Oscuro), y San Pedro (El Puesto), mientras que se encontraba "contenido" el de Tilcara (El Totorilla) y se extinguió el de Dr. Manuel Belgrano (Tío Lucas-Alto Comedero).

Los bomberos también contuvieron los incendios en la capital catamarqueña, en San Jorge, y en Valle Viejo, Chelemin, por lo que los focos mantienen "su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego", precisó el SNMF.

Por otro lado, en Tucumán fue contenido el incendio del departamento de Trancas (Finca Antu, Rearte), se controló el de Tafí del Valle en Cerro Alto Matadero y se logró extinguir el de Tafí Viejo en Ancajuli.

El reporte también indicó que había dos focos "controlados" en la provincia de La Pampa, Ultracan (El Chillen) y Toay (Santa Ceferina), lo que significa que "no hay posibilidad de rebrotes", explicó el SMN.

Por último, se informó que se extinguieron los cinco focos que afectaban a Córdoba en los departamentos de Santa María, Pocho, San Javier, Cruz del Eje y Calamuchita, al igual que los dos incendios que se desarrollaban en San Luis, en Dupuy y Pueyrredón.
Además, se lograron extinguir tres focos en Entre Ríos en los departamentos de Gualeguay y Victoria, y dos en Santiago del Estero en Atamisqui y Belgrano.

Archivado en