El papa Francisco proclamó santo a Artémides Zatti, el enfermero patagónico
El Papa Francisco, en la plaza San Pedro del Vaticano canonizó, es decir, declaró santo a Artémides Zatti, beato salesiano que llega a los altares, a la santidad. El hermano Zatti fue un religioso hermano coadjutor que casi durante cuarenta años se desempeñó como enfermero y director del primer hospital del sur argentino radicado en Viedma. Un hombre muy querido y muy conocido en esa zona, se lo llamaba el pariente de todos los pobres porque permanentemente estaba al servicio de todos los enfermos, en tiempos de tuberculosis, en tiempos donde no había tanta medicina, él se las arreglaba para llevarles ua alivio, una palabra de aliento y una sonrisa.
Una vida dedicada al mundo de la salud, al mundo de los enfermos, y Don Zatti falleció en 1951, con ya en ese tiempo, fama de santidad, por eso se inició su proceso para hacerlo santo, en el año 2002 se lo nombró beato, en una ceremonia en Roma.
Personalmente, he tenido la suerte de recibir la gracias de la curación de un serio problema infeccioso que sufrí cuando era joven en el año 1980, en una apendicitis, una gangrena gaseosa, infección pulmonar y septicemia, que me llevaba a una muerte segura, mis hermanos salesianos rezaron mucho a Don Zatti, para que intercediera por mi curación, y esa intercesión fue comprobada medicamente por los clínicos, por los médicos.
Ellos sostienen que mi situación de infección general y total de mi cuerpo, y grado de inmunidad cero, es decir sin defensa alguna, era cuestión de una muerte en pocas horas y yo pude reaccionar y desde entonces y gracias a Dios gozando aún de muy buena salud. Esa gracia se presentó para la beatificación de Artémides Zatti, en el año 2002.

Veinte años después se comprueba otro milagro en Filipinas, por lo cual el Papa Francisco termina el proceso de canonización y santificación de Don Zatti.... San Artémides Zatti, a partir de este domingo 9 de octubre de este año 2022. Damos gracias a Dios por el testimonio, por la vida de este hermano que nos mueve a todos a transitar el camino de la santidad cristiana viviendo realmente en el amor a Dios, y en el amor a nuestros hermanos, al servicio de los demás como lo hizo Don Zatti.
* Padre Carlos Bossio, Sacerdote Salesiano


